México y China firman acuerdo que refuerza relaciones culturales
COMPARTIR
Durante el acto, Tovar y de Teresa destacó que la República Popular China ha tenido una de las más profundas transformaciones en materia de cultura, educación, ciencia y tecnología.
México y China, a través de sus respectivas dependencias, firmaron hoy una declaración conjunta de cooperación en material cultural, con la cual refrendaron la relación estrecha que han mantenido ambas naciones a través de los siglos.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal informó que el documento fue signado por su titular, Rafael Tovar y de Teresa, y por la viceprimera ministra del Consejo de Estado de la República Popular China, Liu Yandong.
Durante el acto, Tovar y de Teresa destacó que la República Popular China ha tenido una de las más profundas transformaciones en materia de cultura, educación, ciencia y tecnología, proceso en el que ambas naciones ha mantenido una cercana y renovada relación.
Recordó que con la Nao de China y otras fórmulas, las relaciones culturales y comerciales entre ambos países han sido muy cercanas y cumplen más de 300 años, en los que se han refrendado los lazos de cooperación en diversos ámbitos.
Esta relación se ha fortalecido a través de acuerdos, visitas de Estado e intercambios culturales, como la exposición “Mayas. El lenguaje de la belleza”, inaugurada en China durante la pasada visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto.
Igualmente, Rafael Tovar refirió que la actividad en torno a la cultura genera hoy en México más del 2.8 del Producto Interno Bruto, lo que resulta una cifra relevante a nivel mundial.
La Secretaría de Cultura expuso que en la reunión, realizada en la sede de la dependencia, estuvieron también presentes Benito Mirón López, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, con la representación del secretario Aurelio Nuño Mayer; el embajador Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, y Qiu Xiaoq, embajador de China en México.
Por su parte, Liu Yandong recordó que en 1972 se fortalecieron las relaciones comerciales entre China y México, y en 1978 se firmó uno de los primeros acuerdos culturales, el cual se ha enriquecido con la cooperación de ambas naciones a través de los años.
Estas acciones, subrayó, colocan en el siglo XXI a su país como uno de los principales generadores de turismo hacia México en la ruta Asia-Pacífico.
Hizo mención a la ruta histórica de la seda que en el siglo XVI como un hecho que hermanó a México y a China, y estableció que más tarde las relaciones culturales entre ambos países se mantuvieron a lo largo del siglo XX.
Asimismo, afirmó que la creación de la primera Secretaría de Cultura federal refrenda la importancia que este ámbito tiene para México y celebró que nuestro país refuerce cada vez más su presencia en las industrias culturales internacionales, terreno en el que China ocupa un lugar preponderante.