Modernizan Teatro de la Ciudad en Monterrey
COMPARTIR
Con la remodelación se busca “ofrecer una mejor experiencia al público asistente, así como mejores condiciones para la presentación de los creadores y artistas.
Con recursos por 13 millones de pesos, provenientes del Fondo de Cultura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se realiza la remodelación del Teatro de la Ciudad, en esta capital, espacio cultural que recién cumplió 31 años.
El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Ricardo Marcos González, señaló que en esta segunda etapa de remozamiento, iniciada en diciembre y que concluirá este mes, se incluye la actualización de la mecánica teatral.
Además, contempló la actualización e instalación de una pantalla LED, al exterior del espacio, de 5.76 por 3.84 metros (22.12 metros cuadrados), remodelación de las cinco aulas de ensayo y mantenimiento exterior con pintura e iluminación en el escenario al aire libre y andadores, indicó en conferencia de prensa.
Refirió que es un proceso que comenzó desde hace más de un año, con un recurso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que está destinado a espacios culturales, como en este caso el Teatro de la Ciudad”, apuntó.
“Es colocarlo en el siglo XXI, que esté acorde con lo que puede ofrecer un teatro de primera línea en este país, esa es la importancia, que ahora ya tenemos un teatro que está adecuado para diversos recursos que se requieran de producción y va a poder dar un servicio completo al respecto”, subrayó.
Al explicar los puntos de la remodelación, señaló que en el caso de la mecánica teatral, su actualización facilitará el montaje de producciones complejas con algunos elementos motorizados, aunado a la instalación de un nuevo telón de cascada y ciclorama.
“La nueva pantalla LED al exterior del Teatro de la Ciudad permitirá difundir de manera más atractiva las actividades del Conarte, además de contar con la capacidad de tener transmisiones de diversas actividades culturales”, resaltó Marcos González.
Respecto a las cinco aulas de ensayo, ubicadas en el sótano del inmueble, se remozaron con nuevos acabados para ponerlas a disposición de la comunidad artística de todas las disciplinas que se presenten en el espacio, mencionó.
Se dio también mantenimiento exterior con pintura e iluminación en el escenario al aire libre y andadores, con nuevas lámparas LED, para beneficio de las compañías y del público que asiste a las funciones.
“Esto se complementa con el cambio de iluminación de cortesía en los andadores del Teatro, en beneficio de los paseantes que acuden a esa zona de la Macroplaza”, abundó el titular de Conarte.
Con la remodelación se busca “ofrecer una mejor experiencia al público asistente, así como mejores condiciones para la presentación de los creadores y artistas, quienes ofrecen sus espectáculos en los diferentes espacios del Teatro de la Ciudad”, destacó.
La primera fase, añadió, incluyó una intervención al interior de la sala teatral, con reconfiguración de butacas, replanteamiento acústico, entre otras y en la segunda, se dedicaron a aspectos técnicos.
El Teatro de la Ciudad, diseñado por el arquitecto Óscar Bulnes, abrió sus puertas al público el 7 de diciembre de 1984 y es uno de los íconos culturales de Nuevo León. Se ubica dentro del complejo de la Macroplaza regiomontana.