Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

'Tenemos un planeta enfermo. La mayor causa de muerte son las enfermedades no transmisibles causadas por la mala alimentación': Dr Carlos Jaramillo

Nutrición
/ 13 marzo 2021

En un momento histórico en el que la gente está permanentemente estresada, el médico colombiano, autor de 'El Milagro Antiestrés', de editorial Planeta, nos invita a parar y a atender el llamado del cuerpo

Es martes y muy temprano tengo la oportunidad de conversar -por videoconferencia- con Carlos Jaramillo, médico cuya especialidad es la medicina funcional, y quien es autor del libro, “El Milagro Antiestrés”, un volumen cuya narrativa es profunda, a la vez que empática con los lectores sobre el manejo de este problema.

SZ-¿Qué es la medicina funcional?

Dr. Jaramillo: La medicina que nosotros aprendimos, la medicina que yo estudié, la que estudiamos en la escuela de medicina convencional; es un modelo de salud que está basado en la enfermedad, está basado en la consecuencia, en la observación final. Está basado en: 'Me duele el estómago', 'Ah tienes gastritis', que es simplemente decir que el estómago está inflamado. 'Ah tienes diabetes', '¿Y qué es lo que tengo?', 'El azúcar elevada en sangre'. El azúcar elevada en sangre es una consecuencia, nosotros paramos y decimos, 'Ah tienes el azúcar elevado en sangre, porqué; porque tienes resistencia a la insulina; porqué; porque tuviste exceso de insulina en tu cuerpo; porqué; porque mi alimentación está desbalanceada'.Cuál fue el desbalance en la alimentación, entonces nos vamos a la base, nos vamos al origen de la disfunción que me está ocasionando el porqué del porqué, del porqué, del porqué hasta llegar al último para desde ese porqué empezar a construir. Ahí empezamos a corregir con cambios en el estilo de vida, hábitos, alimentación, ejercicio, suplementos, medicamentos; si hay que darlos en algún momento.

El libro arranca, en donde el doctor Jaramillo relata cómo tuvo meningitis, a causa del estrés.

SZ-¿Cómo fue que el estrés le cambió la vida, a raíz de la meningitis?

Dr. Jaramillo: Me cambió la vida de dos formas, uno; pues obviamente cuando te enfrentas a la muerte con 29 años sin respuestas. ¿Qué tengo?, meningitis. Ah, y porqué. Por un virus.¿Y eso le da a todo el mundo? No, es que tu sistema inmunológico parece como si tuvieras sida, pero no tienes. Y porqué. No, pues no, no sé. Y está bien no saber, no pasa nada. (...) Entonces me quedé yo... 'me va a tocar a mí buscar mis respuestas'. Y empecé a buscar mis respuestas y empecé a encontrar soluciones, empecé a encontrar más respuestas y a encontrar soluciones. Y mejoré después de un año, especialmente la parte física, después del cansancio y la fatiga; y la incapacidad de hacer ejercicio. Como ser humano eso de muchas respuestas, obviamente eso me demostró cómo yo tenía que replantear mi vida, replantear muchas cosas, mis relaciones, muchas cosas y eso está bien; pero como médico, me hizo replantearme completamente mi forma de hacer medicina, por que como médico me di cuenta, imagínate lo valioso para mí como médico, no el doctor Carlos, sino Carlos, había aprendido a mejorarme de una anfermedad que me había dado. Y en la medicina a mi me enseñaron que yo soy el que te mejoro a ti, tu vienes con un problema, y yo soy el que te mejoro a ti.

SZ- ¿No uno mismo ?

Dr. Jaramillo: La salud siempre hay dos cosas que la mejoran: el médico o Dios, si creo que Dios; pero la salud no depende de mí.

SZ- ¿Cómo si uno no fuera responsable?

Dr. Jaramillo: (Con ademán, como quitándose un peso de encima) No, yo no tengo nada que ver, ni para enfermarme, ni para mejorarme. Entonces, el día en yo me di cuenta que me había mejorado a mi mismo, dije qué pasa si yo, empiezo a hacer lo mismo con mis pacientes, en vez de creer que yo soy el que los mejoro, voy a renunciar al ego y te voy a recordar a ti que tú eres quien te mejoras, pero yo soy quien te guío en tu mejoría, soy quien te oriento, quien te inspiro. El día que yo empecé a hacer eso, empecé a ver gente mejorarse de lo inmejorable. Empecé a ver gente con artritis reumatoide en una silla de ruedas, pararse de la silla. Empecé a ver niños con autismo, mejorarse del autismo y yo no tengo ni idea de tratar el autismo, no tengo ni idea. Yo no sé tratar nada, sé buscar disfunciones en cada persona y corregírselas, pero yo no sé tratar enfermedades, no me sé los protocolos de nada por que no me interesan. Yo enfrente mío no tengo un protocolo, tengo un paciente, un ser humano único e individual, entonces eso me cambió completamente mi forma de hacer medicina. Eso me cambió completamente mis resultados, hay quienes les gusta y quienes no les gusta. Hay gente que llega a mi consulta, con una esperanza gigante, después de esperar un montón de tiempo y cuando les digo: 'quiero contarte de qué se trata mi tratamiento, mi tratamiento se trata que yo te guío pero tú lo haces', y la gente que esperaba que yo sacara la varita mágica y que yo fuera el que lo curara. 'Mira hay un problema, yo hace dos años le presté la varita a Harry Potter y no me la devolvió'. Es otra forma de hacer medicina. Hoy creo y vivo totalmente convencido que la mejor forma de hacer medicina es enseñarle a gente a que, uno: el mayor potencial de sanación está en cada uno de ustedes y dos: que la mejor medicina es enseñarte cómo no necesitarla. Yo no hago a mis pacientes esclavos, yo hago a mis pacientes líderes de su propia salud, maestros de su propia salud, maestros de su propio bienestar. Por eso no lo hago solamente en mi consultorio, lo hago en mi consultorio, en libros, en redes sociales, en video, en conferencias, cursos, talleres, charlas.

SZ- ¿Este es su segundo libro?

Dr. Carlos Jaramillo: Sí. El primero se llama, “El Milagro Metabólico”, está disponible en México.

SZ- ¿Porqué en los dos, el título es con 'milagro'?

Dr. Carlos Jaramillo: Por que tú eres el milagro de tu salud, por que el milagro lo haces tú. El día que tú entiendes que tu eres el milagro de tu vida, el milagro es ese. Es entender que yo soy el eje central de mi salud. No se llama “El Milagro Metabólico” por que tengo una dieta milagrosa. Ni, “El Milagro Antiestrés” por que tenga la solución milagrosa para mi estrés. Es por que tú te das cuenta que tu eres el milagro de tu propia salud.

$!'Tenemos un planeta enfermo. La mayor causa de muerte son las enfermedades no transmisibles causadas por la mala alimentación': Dr Carlos Jaramillo

SZ- Algo que me parece de agradecer, es que su libro es muy amigable, nos cuenta de forma sencilla y con ejemplos claros cada situación.

Dr. Carlos Jaramillo: Si yo voy a escribir un libro de medicina, para médicos, escribo en lenguaje médico. Pero si yo voy a escribir un libro de salud para el público general, tengo que explicarles y más este tema. Este tema es un ladrillo, entonces tiene que ser algo sencillo, algo sensato.

SZ- En el libro tiene una frase muy recurrente de Carl Jung: “La enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por sanarte”, ¿porqué la retoma tanto?

Dr. Carlos Jaramillo: Cuando tu vas en el carro y se te prende un bombillo, eso es un esfuerzo en tu coche por mejorar, está haciendo por decirte 'llévame al mecánico'. Cuando tu ves que una hoja de una planta que tienes se está poniendo seca, es un esfuerzo de la planta por decirte: 'hay algo que me está pasando mal'. Cuando a homo sapiens, le está doliendo la cabeza, es su cuerpo diciéndole, 'hay algo que no está funcionando bien'. Sea lo que sea, homo sapiens, se toma una pastilla para seguir con su día por que no hay tiempo de parar. Siempre la enfermedad es un esfuerzo de mi cuerpo por sanarme, es un esfuerzo de mi cuerpo para levantarme la mano y mostrarme que hay algo que no está funcionando bien para que yo lo corrija. No para seguir adelante, no para hacerme el loco.

SZ- Pero generalmente no escuchamos.

Dr. Carlos Jaramillo: Tu sigues por ahí y nada tiene que ver contigo. 'Me dio diabetes', ni idea porqué me dio diabetes. 'Me dio cáncer', ni idea. Esperemos a ver si un tatarabuelo por allá fue, por que yo no tuve nada que ver. Si a mí me está doliendo la cabeza, 'ni idea', deme una pastilla, por que yo necesito mejorarme. Todo termina siendo así, todo. Y hay otra frase de Jung en el libro que es mucho más compleja, “Hasta que no hagas consciente a tu inconsciente, todo lo que te pasa en la vida lo seguirás llamando destino y éste gobernará tu vida”. Todo lo que uno cree en la mente, 'es que yo soy así', 'es que yo no entiendo porqué a mi me da miedo eso'. Claro que no lo entiendes, por que crees que uno tiene una personalidad y una forma de ser, y esa personalidad y esa forma de ser son patrones de tu inconsciente, que uno normalmente va formando desde niño y que después es lo que determina yo como soy y yo me creo que cuento de 'es que yo soy así'. Y uno no es, uno se hace.

SZ- En un momento en el que prácticamente los mensajes que nos llegan de todos lados, son de no parar, no parar, no parar. La sugerencia que usted nos hace es: para.

Dr. Carlos Jaramillo: Es que hay una línea muy delgada, hay gente que es muy, 'el éxito que yo tuve fue porque trabajaba 22 horas diarias y no descansé durante 10 años, nunca tuve vacaciones, nunca tuve yo no sé qué'. Y uno dice, sí. Pero, eso cuando estás siendo exitoso y cuando estás viendo frutos, pero hay gente que ese es su ritmo en opresión, hay gente que ese es su ritmo sin ver absolutamente nada que esté mejorando en su vida, ni en su economía y además ese ritmo no tiene que ser el ritmo, ni esas ambiciones tienen que ser las ambiciones de todo el mundo. Independientemente de cuál sea el ritmo y cuáles sean las ambiciones de todo el mundo. Yo estoy convencido de que uno tiene que tener deseo, determinación y disciplina para conseguir las cosas en la vida. Yo siempre he pensado que la disciplina es lo más valioso que uno puede cultivar como ser humano y que uno le tiene que enseñar a los hijos. Yo tuve que descubrir la disciplina por cuenta propia por que en mi casa nunca me enseñaron, pero hoy en día pienso que es un absoluto tesoro. Por el hecho de uno tenga deseo, determinación y disciplina, uno tiene que aprender a parar, por el simple hecho de parar a observarse. De parar a observar mi vida, a observar mis pensamientos, a observar mis sentimientos. A evaluarme, es que evaluarme no tiene nada de malo, evaluarme no es amarme menos, no es respetarme menos. Es observarme sin juicios, 'en qué estoy'. '¿Eso es lo que yo quiero para mí?', ´'Sí, bueno, maravilloso. Si no, qué estoy haciendo al respecto'. El día que yo recuerdo que yo soy el dueño de mi vida, de mi salud, el arquitecto de mi mente, que yo no soy así, por que 'es que yo soy así'. 'No es que yo soy malgeniado', quién dijo. Tu te volviste malgeniado. No eres eso. El día que yo me doy cuenta que tengo la capacidad de renunciar a ser yo, de renunciar a lo que yo creo que me define, en mis pensamientos, en mis actos, en mis emociones, en todo. Que yo puedo renunciar a eso. Ah he tenido una mala alimentación, ok vamos a darte una buena alimentación de ahora en adelante. Ah no le va a gustar a mi familia, qué mal. Como decía Churchill, 'Yo no tengo un problema de actitud, tu tienes un problema con mi actitud y ese no es mi problema'. Es que nunca nos enseñan a relacionarnos con nuestra vida y con nuestra mente. Eso no se enseña en ningún lado.

SZ- Entre las soluciones que usted nos propone, para el estrés. Está el atender y hacer consciente nuestra alimentación, parece que fuera algo obvio, pero generalmente es algo que descuidamos mucho. Muchas veces, uno por creer que no tiene tiempo, va y compra cualquier cosa que no es saludable.

Dr. Carlos Jaramillo: Toda la vida los seres humanos, hasta hace menos 50 años, los seres humanos nos hemos alimentado por que tenemos hambre, pero también hasta hace menos de 100 años en la alimentación había cosas tan intuitivas y hacíamos un modelo de alimentación de, uno: yo comía cuando había comida disponible, dos: comía cuando tenía hambre. Como lo hace cualquier animal. Hoy en día comemos por que sí, comer se volvió simplemente el acto de estar lleno, el acto de estar lleno mientras yo vivo, mientras yo sigo con mi vida. Es como el dolor de cabeza, el acto de quitarme el dolor de cabeza, mientras yo sigo con mi vida. Y en ese acto de comerme cualquier cosa lo único que tenemos es un planeta enfermo, donde la mayor causa de muerte en el mundo son las enfermedades no transmisibles que son completamente causadas por la mala alimentación, por los malos hábitos. Entonces si uno cambia y se da cuenta que si uno come, para darle información al cuerpo para que el cuerpo funcione, entonces cambia completamente el paradigma. Por que ahí yo voy a empezar a cuidar para qué estoy comiendo. Y no solamente para qué, qué me estoy metiendo por la boca, si eso que me estoy metiendo por la boca tiene dos opciones: o me trae salud, o me trae enfermedad, punto. Es blanco y negro. Pero si yo creo que yo tengo que vivir comiendo cada tres horas, comiendo paquetitos, comiendo esa vaina de pendejadas llenas de azúcar, de colorantes, de químicos y después me estoy diciendo, 'es que en mi familia hay diabetes'. No, eso no es así. La alimentación es un pilar fundamental para mejorar cualquier enfermedad o para empeorar. Cualquiera. En mi forma de hacer medicina funcional, los cinco pilares de la salud son alimentación, deporte, sueño, meditación y las relaciones.

Sígalo Instagram: @drcarlosjaramillo Facebook: @drcarlosjaramillo Twitter: @drcjaramillo Página: drcarlosjaramillo.com

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie