Operación Hércules: rescate de perros del ejército estadounidenses en Afganistán
COMPARTIR
Evacuarán a más de 50 perros trabajadores entrenados por las tropas americanas
Poco antes de la retirada del Ejército Estadounidense, tras 20 años de estadía en Afganistán y la toma de Kabul por parte del grupo Talibán, organizaciones protectoras de animales pusieron manos a la obra para poder evacuar a más de 50 perros trabajadores, de las razas pastor alemán y doberman, entrenados por las tropas americanas; la misión lleva por nombre Operación Hércules.
Sin embargo, el último avión de la retirada estadounidense que despegó de Kabul no pudo abordar a los caninos; la madrugada del 30 de agosto se desalojó a los perros de los cuarteles, pero quedaron varados en el aeropuerto. Actualmente se encuentran bajo los cuidados de voluntarios.
U.S. Army no los dejó abandonados, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) impusieron la prohibición de ingresos de mascotas en algunos países del mundo, incluyendo Afganistán; ya que se han presentado casos de rabia y falsificación de certificados de vacunación.
Las organizaciones American Humane y Kabul Small Animal Rescue lograron entrar a las instalaciones y resguardaron a los caninos , debido al temor de que fueran asesinados o torturados; American Humane hizo el llamado al Congreso estadounidense para que los perros trabajadores fueran catalogados al mismo nivel que un perro del ejército, para así poder trasladarlos a la Unión Americana y que la CDC les permita el paso.
Las organizaciones protectoras gestionan la Operación Hércules con los trámites necesarios y el financiamiento para que los ‘perritos’ sean trasladados a Alemania para permanecer en cuarentena obligatoria con el fin de descartar enfermedades y poder ingresar a Estados Unidos o radicar en Alemania como apoyo al departamento de policías.
Joshua Holser, veterano y presidente de Vet Sheep dogs US, mencionó en la plataforma de Tik Tok que ya casi se tiene el dinero para pagar el avión y evacuar a los caninos, así como esperar que los trámites afganos queden listos y puedan salir del país en unos días.