Opta la Feria del Libro de Guadalajara al Premio Princesa de Asturias
COMPARTIR
También optan al galardón el ex primer ministro sueco Carl Bildt, la historiadora británica Mary Beard, el cineasta chino Zhang Yimou y la Biblioteca Nacional de Marruecos.
El guionista estadounidense Aaron Sorkin, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey figuran entre los veintidós candidatos al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 que se fallará mañana en España.
Entre las propuestas figuran además tres colecciones de libros de bolsillo (Penguin Books, Le livre du poche y Libros de Bolsillo), el ensayista portugués Eduardo Lourenço y el director del Centro de Humanidades de la Universidad de Harvard, Homi K.Bhabha.
También optan al galardón el ex primer ministro sueco Carl Bildt, la historiadora británica Mary Beard, el cineasta chino Zhang Yimou y la Biblioteca Nacional de Marruecos.
El jurado está presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y forman parte también, entre otros el presidente de EFE, José Antonio Vera; los periodistas Miguel Ángel Liso y José Antonio Álvarez Gundín, la editora Beatriz de Moura y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.
El año pasado el premio fue para el filósofo español Emilio Lledó, mientras que en 2014 distinguió a Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 1932), conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda".
También han ganado este galardón, entre otros, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, la comunidad científica The Royal Society, la compañía Google, las revistas Nature y Science, la National Geographic Society, la Agencia Efe o la Universidad Autónoma de México.
El galardón de Comunicación y Humanidades, al igual que los siete restantes que componen los Premios princesa de Asturias, está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Estos premios, que otorga la Fundación Princesa de Asturias, llevan el título de la heredera de la Corona española y se entregarán en octubre próximo, como es tradicional, durante una ceremonia en Oviedo (norte).
La pasada semana se falló el Premio Princesa de las Artes, que fue para la actriz, directora y escenógrafa española Núria Espert.