Palomazo en el ‘Samborts’
Tras seis años de ausencia, la actriz Sylvia Vilchis regresa al teatro haciendo ‘cabaret’ con Petunia, una mesera cantarina y soñadora que ‘se deshace’ ante su desnutrida audiencia
¡No te lo pierdas!
‘Petunia sola en Samborts’
Fecha: Temporada 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de mayo
Lugar: Teatro García Carrillo
Hora: 20:30 horas
80 pesos
Todos conocemos este restaurante, el que hace a sus meseros vestir extrañas adaptaciones de la ropa tradicional mexicana; ahí es donde trabaja Petunia.
A Petunia más que atender comensales le gusta cantar, por lo que el restaurante le permite agarrar el micrófono y aventarse sus palomas durante la hora feliz, periodo menos concurrido del día.
Poco a poco y entre canciones, Petunia agarra confianza y empieza ha hacer una serie de confesiones sobre sus aspiraciones sentimentales, amorosas: el sueño totalitario, machista y misógino de un príncipe azul que le enseñaron a desear desde pequeña.
Se trata del monólogo ‘Petunia sola en Samborts’ que bajo la dirección del monclovense Luis Falcón y la actuación de Sylvia Vilchis, se encarga de la temporada mensual de fin de semana que aloja el Teatro García Carrillo.
El espectáculo de cabaret ya tuvo una temporada previa en Casa Tiyahui y durante el pasado mes de abril se convirtió en uno de los seleccionados estatales para la edición número 20 del Festival de Monólogos Coahuila, hecho que llenó a Vilchis de sorpresa.
“Ya tengo bastante tiempo actuando, pero me aventé un periodo de 6 años sin pararme en el escenario y jamás había hecho cabaret; cuando Luis me dijo que lo que quería proponer para el festival accedí, si no quedaba me hubiera sonado lógico por el tiempo que tenía sin hacer nada, pero gustó mucho y los jurados se divirtieron, entonces fue una sorpresa muy agradable” señaló la actriz.
Consideró además, al cabaret, como un género que aunque quizá no lo aparente, tiene un alto grado de dificultad por sus técnicas, hecho al que tuvo que añadir el peso de hacer a Petunia, toda una antiheroína que, según Sylvia, la llegó a intimidar.
“Es un personaje que tiene muchas atribuciones que a mi no me gustaría tener, es una chava gordita a la que todo mundo le ha hecho ver su suerte, su vida ha girado de una manera hasta cierto punto patológica” dijo.
Escenificar a Petunia requiere además una caracterización complicada ya que antes de cada función, Vilchis se echa encima un relleno de hule espuma, un complicado maquillaje que endurece sus facciones y hace una vocalización más bien ‘chillona’.
“Al principio pensaba: qué miedo confrontarse a esto, pero al final para eso somos los actores, para salirnos de nuestra zona de confort y hacer algo completamente distinto a lo que somos”, aseguró.
Petunia y el cabaret han sido para el regreso de Sylvia un proceso llevadero gracias a la confianza que desarrollaron ella y su director Luis Falcón, a quien describió como un profesional muy talentoso y sobre todo, trabajador y comprometido.
“Lo que él me diga, lo hacemos. El estudió teatro de cabaret con Tito Vasconcelos, de eso me enteré cuando fuimos avanzando en el trabajo y me dio mucha confianza y satisfacción. Es muy puntual y exigente, pero hemos logrado hace una buena mancuerna porque al final lo que nos apasiona es el teatro” aseguró.
Vilchis además asiste la dirección de Vilchis, otra puesta en escena que la compañía de teatro dirigida por Falcón tiene en temporada, y asegura que aunque ambos deseaban montar un monólogo más se detuvieron porque el trabajo sería demasiado.
Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de México, Sylvia realizó la mayor parte de su carrera como actriz en la Ciudad de México, hasta que vino a vivir al norte.
Tras su pausa no sólo se encuentra trabajando con ‘Petunia sola en Samborts’, también realiza una temporada de ‘Mefistófeles, más allá de la oscuridad’ en el Museo de las Aves, con el grupo ‘Equilibrio Teatro’, por lo que asegura sentirse cómoda con su regreso.
“Mi primer temporada (con ‘Petunia’) fue el mes pasado en Casa Tiyahui, que es un restaurante, un espacio diferente. Este fin de semana pasado en el García Carrillo fue para mi como llegar a mi casa, me sentí muchísimo más segura, más familiarizada con el espacio, entonces para mi los teatros son los lugares donde estoy cómoda: con el escenario aquí, las butacas allá y las luces todo muy ordenadito”, confesó.
Sylvia finalizó mencionando que que una de las mayores observaciones que puede hacer sobre el teatro es que existe más apertura, más preparación y más grupos de teatro.
Temporada
‘Mefistófeles, más allá de la oscuridad’
> Fecha: 15, 22 y 29 de mayo
> Lugar: Museo de las Aves
> Hora: 18:00 horas
> General 80 pesos
> Estudiantes e INAPAM 80 pesos