Politécnicos crean el primer ultrapasteurizador de leche materna en América Latina

Vida
/ 16 diciembre 2015

Destruye patógenos, conserva nutrientes y minerales necesarios para el desarrollo adecuado del recién nacido. Además, evita el contagio del virus citomegalovirus humano

La lactancia materna de recién nacidos proporciona anticuerpos al menor; sin embargo, cuando el lácteo proviene de bancos de leche puede trasladar bacterias o virus al bebé, ante esto un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de ultrapasteurización de leche materna que destruye patógenos.

El sistema consiste en la fabricación de un equipo que calienta la leche hasta los 72 grados centígrados por cinco segundos y luego se somete a un choque térmico, con ello se logra conservar los nutrientes y minerales, necesarios para el desarrollo adecuado del recién nacido, indicó Andrés Leal Colón, ingeniero mecatrónico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

“En enero tendremos el primer ultrapasteurizador de leche materna en América Latina, diseñado para hospitales y bancos de leche que procesará dos litros por minuto”.

Además, la innovación previene enfermedades como es el caso del virus Citomegalovirus Humano (CMV) que el 80 por ciento de la población mexicana lo tiene y pertenece a la familia del herpes, pero gracias a que desde la infancia se desarrollan anticuerpos esté no genera efectos adversos. Sin embargo, los bebés aún no cuentan con este sistema inmune y la forma de hacerlo es a través de la leche materna.

Si un neonato contrae el virus puede desarrollar problemas auditivos, deformaciones craneales o pérdida de atención, por ello la necesidad del ultrapasteurizador que evita la transferencia de infecciones. El objetivo es ayudar a los bancos de leche porque no tienen la certeza de que la leche donada está libre de infecciones.

En este sentido, el desarrollo de la empresa AMGtalento, conformada por los ingenieros del IPN, está dotado de una canastilla donde se colocan las muestras para llevarlas a los contenedores, en los cuales se generan altas temperaturas y choques térmicos que son monitoreadas.

Andrés Leal Colón detalló que el proceso actual de pasteurización Holder que se usa en las clínicas destruye cualquier tipo de amenazas que se presenten en la leche, pero llega a matar anticuerpos que son importantes para el bebé como los Anti-CMV, situación que se reduce con el método de ultrapasteurización, el cual conservar minerales que permiten la correcta nutrición y crecimiento del bebé.

“Queremos colocar tecnología de alto impacto en México, que sea económica y diseñada para la salud de las madres mexicanas”

Con este nuevo equipo se optimizará el funcionamiento de los bancos de leche, se mejorará el proceso actual de pasteurización y se podrá brindar el lácteo a cualquier niño de forma segura. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM