¿Por qué en México se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo?

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/ 9 mayo 2025

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El Día de la Madre en México se celebra cada 10 de mayo desde 1922, convirtiendo a México en el primer país de Latinoamérica en institucionalizar esta tradición

Cada 10 de mayo, México se llena de flores, canciones, festivales escolares y comidas familiares para celebrar el Día de la Madre. Aunque en muchas partes del mundo esta fecha varía, en el país azteca se ha mantenido inalterable desde 1922. La elección del día y el mes tiene fundamentos históricos, culturales y religiosos, que explican por qué esta tradición ha echado raíces tan profundas en la sociedad mexicana.

La instauración del Día de la Madre en México está documentada oficialmente a partir de 1922. Fue ese año cuando el periodista Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior, publicó un editorial que convocaba a celebrar a las madres el 10 de mayo. La iniciativa rápidamente recibió el respaldo de asociaciones civiles, escuelas y autoridades, y se extendió a todo el país. Desde entonces, la fecha se ha mantenido constante.

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Mayo fue elegido por su tradicional consagración a la Virgen María, figura central en la devoción católica y símbolo materno por excelencia en los países de tradición cristiana.

El día 10, por su parte, guarda relación con el sistema de pagos quincenales vigente en aquella época, según un investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en el que muchos trabajadores recibían su salario en los días 10 y 25 de cada mes. Esto facilitaba la posibilidad de celebrar con algún obsequio o comida especial en honor a las madres.

LA VERSIÓN MENOS CONOCIDA SOBRE EL ORIGEN DEL DÍA DE LAS MADRES EN MÉXICO: UN ANTECEDENTE EN OAXACA

Aunque 1922 marca el inicio oficial, existen registros que sitúan una celebración anterior en Oaxaca en el año 1913. Según algunas fuentes, la esposa de un presbítero metodista habría descubierto en una revista norteamericana la conmemoración del Día de la Madre y decidió replicar la idea en su comunidad. Esta versión, aunque menos difundida, sugiere que la idea ya circulaba en ciertos círculos religiosos y sociales antes de su institucionalización nacional.

MÉXICO, PIONERO EN CELEBRAR EL DÍA DE LAS MADRES EN LATINOAMÉRICA

Con la adopción de esta festividad en 1922, México se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer oficialmente el Día de la Madre. La tradición no solo perduró, sino que se arraigó profundamente en el imaginario colectivo. Prueba de ello es la construcción, en 1949, del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, una obra conmemorativa erigida para exaltar la figura materna como pilar moral y social de la nación.<br />

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LA EVOLUCIÓN DEL SIGNIFICADO DE CELEBRAR EL DÍA DE LAS MADRES

A pesar de sus raíces religiosas y nacionalistas, el Día de la Madre en México ha evolucionado hasta convertirse en una jornada de reconocimiento emocional y cultural. En las últimas décadas, más allá del rol tradicional de la madre como eje de la familia, la conmemoración se ha transformado en una oportunidad para valorar su esfuerzo, ternura, comprensión y compromiso cotidiano.

El simbolismo detrás del homenaje a las madres no es exclusivo del mundo moderno. Desde tiempos antiguos, diversas culturas han celebrado a la figura materna. En la Antigua Grecia, se veneraba a Rea, diosa de la fertilidad y madre de los principales dioses del Olimpo. Roma rendía culto a Cibeles, protectora de la tierra, y en Egipto se rendía homenaje a Isis, diosa madre del universo.

Con la expansión del cristianismo, muchas de estas representaciones femeninas se sintetizaron en la Virgen María, cuya conmemoración se celebra el 8 de diciembre, en el Día de la Inmaculada Concepción. Esta fecha funcionó durante siglos como la principal jornada para honrar la maternidad en las naciones de tradición cristiana.

ESTADOS UNIDOS Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN MODERNA DEL DÍA DE LAS MADRES

El Día de la Madre moderno, tal como se celebra actualmente en muchos países, tuvo su origen en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. En 1865, en un contexto de postguerra, la activista Ann Maria Reeves promovió reuniones entre madres para discutir temas comunes. Este movimiento sería impulsado posteriormente por Julia Ward Howe, autora del poema “Proclama del Día de las Madres” en 1870, en el que abogaba por la paz entre naciones desde la solidaridad entre madres del mundo.

En 1907, tras la muerte de la madre de una de las fundadoras del movimiento, se solicitó al gobierno estadounidense declarar el segundo domingo de mayo como Día de la Madre. La petición fue atendida en 1914, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson. Este modelo de celebración se replicó en diversos países, entre ellos Colombia, Venezuela, Japón y varios de Europa.

En contraste con el modelo estadounidense, México ha mantenido su fecha original sin modificaciones. Cada año, el 10 de mayo es jornada festiva en la mayoría de las escuelas, oficinas y medios de comunicación, con programas especiales, presentaciones artísticas y homenajes públicos. Las ventas de flores, regalos y servicios de restauración alcanzan niveles altos, siendo una de las fechas comerciales más importantes del calendario nacional.

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Aunque su origen es múltiple —combinando influencias religiosas, históricas, sociales y comerciales—, el Día de la Madre en México trasciende la simple celebración calendarizada. Es un día que permite, tanto en el ámbito íntimo como en el público, renovar el reconocimiento a una figura central en la estructura emocional y social del país.

A más de un siglo de su posible primer festejo en Oaxaca y más de cien años desde su consolidación nacional, el Día de la Madre sigue siendo una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana.

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Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

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