¿Por qué se bendicen las mascotas en el día de San Antonio Abad?
Antonio Magno fue el padre de los monasterios y también es conocido como el ‘Patrono de los animales’
Posiblemente en el día de hoy viste o escuchaste que algunas familias mexicanas acudieron a la iglesia católica para bendecir a sus mascotas, a continuación te vamos a explicar de dónde y el porqué surge esta tradición de llevar a las mascotas a los templos religiosos para recibir la bendición en el Día de San Antonio Abad.
TE PUEDE INTERESAR: 12 deseos para Saltillo: disminuir la sobrepoblación de perros en situación de calle
Cada 17 de enero se celebra a San Antonio Abad, quien fue canonizado a finales del siglo IV. De acuerdo con las creencias religiosas, Antonio Magno (como también se le conoce a este Santo), fue el padre de los monasterios, pero también es conocido como el ‘Patrono de los animales’.
¿Por qué San Antonio Abad es conocido como el ‘Patrono de los animales’?
Antonio Magno recibió este nombre porque cuando era joven, se fue a vivir a un cementerio donde la gran cantidad de serpientes que habitaban en la zona, ante esta difícil situación, él le pidió a Dios que las alejara e hizo la señal de la cruz sobre estas y milagrosamente se fueron del lugar.
Al conocer de este milagro, los campesinos lo buscaban para que bendijera a sus animales y los protegiera de los acechadores, así como algunas enfermedades y plagas. Además, de acuerdo con la fe, San Antonio Abad fue considerado el primer monje, es decir, fue el primer hombre fiel a Dios que decidió alejarse de las banalidades y vivir en el retiro para concentrarse solo en la religión.
Finalmente, en México se celebra a este Santo llevando a las mascotas a la iglesia donde reciben la bendición y son rociados de agua bendita para protegerlos del peligro y la desgracia. También se realizan misas y oraciones para estos fieles compañeros que son parte de la familia.