¿Por qué se celebra el Día de La Candelaria cada 2 de febrero?
COMPARTIR
Las familias acostumbran a reunirse para degustar tamales acompañados con atole o café, tradición que también se lleva a cabo en los centros de trabajo
Hoy, 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, parte de las festividades del catolicismo; en esta fecha, la gente que practica esta religión acude a las iglesias con figuras del niños Dios vestido de diferentes maneras.
Además las familias acostumbran a reunirse para degustar tamales acompañados con atole o café, tradición que también se lleva a cabo en los centros de trabajo. A continuación te detallamos el origen de esta festividad.
En México, se acostumbra que la persona a la que le salió “el niño” en la rosca de reyes, es la encargada de pagar o hacer los tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.
Tiene su origen en la Biblia. De acuerdo con la Ley de Moisés que se halla escrita en el libro del Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas, los cuales no debían tener defectos.
Lo anterior se realizaba 40 días después del nacimiento de un bebé, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, antes de esto era considerada impura. Jesucristo, al ser judío, también fue presentado por sus padres, cumpliéndose así el lapso de tiempo contemplado en el ritual; es decir, si desde la fecha de nacimiento -25 de diciembre- se cuentan 40 días, la presentación habría sido el 2 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
“En el templo se encuentran al anciano Simeón, quien aún ciego reconoce que el niño que María llevaba en brazos era el Mesías. Y pronuncia hacia Dios: Ahora sí me puedes llevar porque mis ojos han visto al salvador de Israel, que será gloria para Israel y contradicción para muchos; y dirigiéndose a la virgen: Y a ti una espada de dolor te atravesará el corazón”, explicó la doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La antropóloga explicó que en Europa la conocida Fiesta de las Candelas o de las Velas tuvo su origen en la Isla de Tenerife, en las Canarias.
“Cuentan que por el siglo XIV unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una candela o vela”.
“Como era costumbre entonces, a una mujer sola no se le podía hablar, así que le aventaron pequeñas piedras, y por consecuencia a uno de ellos se le paralizó la mano y a otro se le rompieron los dedos también de la mano. Comentaron esto a su gobernante, y éste les pidió que fueran por ella, y al momento de tocarla ambos quedaron curados.
A partir de ese momento empezó su veneración en la cueva donde apreció pero bajo el título de ‘La extranjera’.
La antropóloga refirió que pocos años después, cuando España comenzó su conquista de las Canarias, un niño de este lugar llamado Antón fue hecho prisionero, lo bautizaron e instruyeron en el cristianismo. Tiempo después al retornar a Tenerife y ver de nuevo a ‘La extranjera’, comentó a los nativos que esa imagen a la que adoraban era ni más ni menos que la madre de Dios.
“Se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela. Aún en la tradición cristiana, el sentido de purificación tiene que ver también con el fuego, es decir, con la luz”, detalló la investigadora.
TE PUEDE INTERESAR: Precios de canasta básica se encarecen nuevamente en enero con alza de 0.7%
Sobre la costumbre de preparar e invitar los tamales, Carmen Anzures, quien es especialista en Antropología Médica, detalló que antes de la Conquista, en Mesoamérica se comían distintos tipos de tamal en relación con las fiestas del ciclo agrícola.
“Para la de petición de lluvia eran elaborados con hierbas semiamargas –como penitencia o ayuno-, lo cual todavía permanece en algunas zonas rurales del centro y sur del país para que la siembra funcione”, explicó de acuerdo con el INAH.
En diversas iglesias distribuidas a lo largo de la República mexicana y de países sudamericanos se realizan misas , danzas y ferias para celebrar a la Virgen de la Candelaria, aunque hay algunas regiones en donde se suspendieron para evitar contagios de la variante Ómicron.