¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
COMPARTIR
La tradición marca que quienes encontraron la figura del Niño Dios en la Rosca de Reyes, son los encargados de compartir tamales el 2 de febrero
El Día de la Candelaria, que cada año se celebra el 2 de febrero, es común que los tamales sean tema de conversación, y este 2022 no fue la excepción. A penas comenzó el día y uno de los platillos mexicanos más famosos se convirtió en tendencia nacional a través de las redes sociales con el #tamales.
La relación que tienen los tamales con esta fecha, en México se trata de una mezcla de la cultura prehispánica y las celebraciones religiosas.
Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, se encontraron con que los habitantes ofrecían el maíz y alimentos preparados con él durante las celebraciones importantes. Los tamales eran uno de esos alimentos.
Te puede interesar: Estos son los beneficios de comer tamales; ¿estás listo para el Día de la Candelaria?
Una vez que los españoles hicieron este descubrimiento cultural, optaron por mantenerlo y adaptarlo a sus fiestas religiosas. Fue ahí donde los tamales y el Día de la Candelaria se encontraron.
Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en algunos pueblos del país, durante el 2 de febrero también se bendicen las mazorcas que se espera sirvan para la próxima temporada de siembra. Esto está relacionado a que según las creencias, este día todo se purifica.
Actualmente, la variedad de rellenos que se ofrecen en los tamales varía según la zona del país: pollo, puerco, frijoles, de rajas, mole, dulces, entre otros. Algunos están hechos con hoja de maíz, otros con hoja de plátano. Y para acompañar, el atole o el café no pueden faltar.
¿Y sobre el día?
La celebración del Día de la Candelaria tiene un origen bíblico. Jesús, al ser judío, debía ser presentado por sus padres de manera pública. Para dicho acto, debían pasar 40 días después del nacimiento del bebé. Por ello, con el Día de la Candelaria se cierra el ciclo navideño.
Según se cuenta, María, la madre de Jesús, llevó candelas (velas) como símbolo de la presentación de su hijo tras la cuarentena que ambos guardaron tras el alumbramiento. De ahí el nombre de Candelaria.
Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día de La Candelaria cada 2 de febrero?