Premian libros mexicanos en EU
COMPARTIR
TEMAS
Los escritores Antonio Ortuño y Antonio Malpica fueron reconocidos por la Fundación Cuatrogatos, una de las más prestigiadas autoridades de la literatura infantil y juvenil
Pareciera que la Casa Blanca es la única en contra de los mexicanos y su trabajo en Estados Unidos, ayer el Fondo de Cultura Económica informó que dos de sus libros fueron premiados en Miami, dentro del certamen organizado por Fundación Cuatrogatos. Uno es del escritor capitalino Antonio Ortuño y el otro es de una escritora española, pero pertenece también a la colección de la editorial mexicana más grande.
La fundación que otorga el premio es conocida por sus actividades de promoción de la lectura, el arte y el conocimiento en general. Cada año el jurado de la organización elige los títulos infantiles y juveniles más importantes de editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, para evaluarlos y seleccionar a los mejores.
Ortuño, autor de libros como “El buscador de cabezas” (Joaquín Mortiz, 2006) y “Recursos humanos” (finalista del Premio Herralde de novela, Anagrama, 2007), fue selecionado por su trabajo con la novela juvenil “El rastro”, dentro de la categoría “Para los que se volvieron grandes lectores”.
El texto forma parte de la Colección “A través del Espejo”, una saga centrada en Paulo, un joven de preparatoria que desaparece y sus amigos, al buscarlo, descubren que no es el único caso.
“Considerado uno de los mejores narradores contemporáneos en el México actual, este escritor jalisciense presenta una trama auténtica, donde la voz narrativa, la acertada construcción de los personajes, los vericuetos de la trama, el suspenso y la atmósfera opresiva de creciente dramatismo son algunas de las virtudes que invitan a leer este libro agudo, irónico, capaz de generar un amplio registro de emociones”, indicó el Fondo de Cultura en un comunicado de prensa.
El otro libro que recibió un premio fue “Mi pequeño hermano invisible”, una historia pensada por la española Ana Pez que posee la particularidad de contar una historia a simple vista y otra diferente cuando se usan unos lentes especiales.
Otra de las obras finalistas fue el album “El Bondadoso Rey” del mexicano Antonio Malpica, y con ilustraciones de Valeria Gallo. La historia que el escritor leyó en voz propia durante la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2016, habla sobre la relación de un niño con su abuelo.
“Los libros reconocidos por la Fundación Cuatrogatos destacan por sus valores literarios y plásticos, van desde álbumes, poemarios, cuentos y novelas destinados a diversos públicos: desde bebés hasta jóvenes y adultos. Las obras premiadas forman parte de los catálogos de sellos editoriales con sede en Argentina, Chile, España, México, Uruguay y Venezuela”, puntualizó la FCE.