¿Puede su dieta realmente afectar su riesgo de cáncer de piel?

Vida
/ 17 enero 2024

Comer pescado se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y tal vez incluso con otros tipos de cáncer

Por: Alice Callahan

Un gran estudio publicado en el 2023 encontró un vínculo sorprendente entre el consumo de pescado y el desarrollo de melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel. Pero aunque el hallazgo plantea dudas sobre los posibles vínculos entre la dieta y el melanoma, el autor principal del estudio y otros expertos advirtieron que no es una razón para evitar comer pescado. Tampoco cambia el consejo más importante para reducir el riesgo de melanoma: limitar su exposición a los rayos UV del sol o de las camas solares.

TE PUEDE INTERESAR: 10 consejos de nutrición para un año nuevo saludable

El nuevo estudio, publicado en la revista Cancer Causes & Control , evaluó datos de más de 490.000 adultos en los Estados Unidos de entre 50 y 71 años que estaban inscritos en el Estudio de Salud y Dieta del NIH-AARP. Al comienzo del estudio, los participantes completaron cuestionarios detallados, que incluían información sobre su consumo de pescado, y luego fueron seguidos durante unos 15 años para rastrear los diagnósticos de cáncer entre el grupo. En comparación con aquellos que apenas comían pescado, el grupo que comía más (un promedio de 10 onzas, o alrededor de tres porciones por semana) tenía un 22 por ciento más de casos de melanoma maligno, encontraron los investigadores.

$!Un estudio encontró un vínculo sorprendente entre el consumo de pescado y el desarrollo de melanoma.

No está claro por qué comer pescado podría afectar el riesgo de una persona de desarrollar melanoma, dijo Eunyoung Cho, profesor asociado de dermatología en la Universidad de Brown y autor principal del estudio. “Creemos que no es pescado per se, sino probablemente algún contaminante en el pescado”, dijo. Otros estudios han encontrado que las personas que comen más pescado tienen niveles más altos de metales pesados como mercurio y arsénico en el cuerpo. Estos mismos contaminantes también se asocian con un mayor riesgo de cáncer de piel , anotó. Sin embargo, su estudio no midió los niveles de contaminantes en los participantes y se necesita más investigación para explorar este vínculo, afirmó.

“No disuadiría a la gente de comer pescado sólo por nuestro hallazgo”, dijo el Dr. Cho. Comer pescado se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y tal vez incluso con otros tipos de cáncer, señaló. La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda elegir pescado, aves y frijoles con más frecuencia que carnes rojas, y la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer dos porciones de pescado por semana para la salud del corazón. (Una porción equivale a tres onzas de pescado cocido, según la AHA, o aproximadamente tres cuartos de taza de pescado en hojuelas).

Otros expertos fueron igualmente cautelosos en su interpretación de los hallazgos del estudio. “Esto no cambia las recomendaciones dietéticas para el consumo de pescado como parte de una dieta saludable para el corazón, antiinflamatoria o de prevención amplia del cáncer”, escribió en Carrie Daniel-MacDougall, profesora asociada de epidemiología en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. un correo electrónico.

El Dr. Daniel-MacDougall dirigió un análisis anterior, con un tiempo de seguimiento más corto y menos variables, de la misma cohorte NIH-AARP incluida en el estudio más reciente. Su artículo, publicado en 2011 , también encontró una correlación entre la ingesta de pescado y el riesgo de melanoma. Sin embargo, el estudio NIH-AARP se diseñó originalmente para rastrear muchos tipos de cánceres y no midió factores de riesgo de melanoma importantes y bien conocidos, como antecedentes de quemaduras solares o una mayor exposición a los rayos UV durante toda la vida, escribió el Dr. Daniel-MacDougall. Las personas con estos factores de riesgo podrían haber pasado más tiempo al sol (tal vez en la playa o pescando) y también podrían haber sido más propensas a disfrutar de los mariscos, señaló. Sin más información, es imposible determinar si es el pescado, el tiempo de exposición al sol o algún otro factor que impulsa el mayor riesgo de melanoma.

$!Es imposible determinar si es el pescado, el tiempo de exposición al sol o algún otro factor que impulsa el mayor riesgo de melanoma.

El Dr. Sancy Leachman, director del Programa de Investigación del Melanoma de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, dijo que el nuevo estudio estuvo bien diseñado y calificó los hallazgos de “intrigantes”. Pero, dijo, cuando “se procesan grandes conjuntos de datos como este”, lo que se encuentra son correlaciones entre factores, no evidencia de que uno cause al otro. Este tipo de estudio es bueno para desarrollar nuevas hipótesis (que los contaminantes encontrados en el pescado podrían aumentar el riesgo de melanoma, por ejemplo), pero necesitan mucha más investigación para ver si se sostienen.

“La ciencia evoluciona y no se puede hacer todo de la noche a la mañana. Eso es sólo parte del proceso”, dijo el Dr. Leachman.

Muchos estudios han identificado correlaciones entre ciertos alimentos y tipos de cáncer , pero en general, cuando se realizan más estudios y se analizan los resultados en su conjunto, los efectos suelen reducirse o desaparecer por completo. Específicamente para el melanoma, estudios limitados han revelado algunas correlaciones extrañas y sorprendentes con ciertos alimentos. Comer más frutas cítricas se ha asociado con un mayor riesgo de melanoma en algunos estudios, pero no en todos , por ejemplo; y la carne roja y procesada se ha asociado con un menor riesgo de melanoma pero con un mayor riesgo de otros cánceres .

Cuando se trata de correlaciones entre el riesgo de cáncer y alimentos específicos, “no se sienta abrumado por estos datos incompletos que aún no se han demostrado”, dijo el Dr. Leachman. “Aférrese a las cosas probadas y verdaderas: coma bien, duerma bien, haga buen ejercicio, todo con moderación”, dijo. “Eso le brinda la mayor resiliencia posible contra cualquier tipo de enfermedad, incluido el cáncer”.

Y para el melanoma específicamente, “las prácticas más efectivas que tenemos para prevenir el melanoma son limitar la exposición al sol (a lo largo de la vida, comenzando en la niñez) y la detección del cáncer de piel”, escribió el Dr. Daniel-MacDougall.

En comparación con los datos limitados sobre el pescado y otros factores dietéticos, hay mucha más evidencia que respalda este consejo, coincidió el Dr. Leachman. Haber tenido cinco o más quemaduras solares duplica el riesgo de sufrir melanoma a lo largo de su vida, y el uso de una cama de bronceado interior puede aumentar su riesgo en un 75 por ciento , según la Skin Cancer Foundation.

Revise su piel con regularidad para detectar manchas que parezcan nuevas, cambiantes o inusuales, y consulte a un médico si encuentra algo preocupante, dijo el Dr. Leachman. “Si ves algo que parece gracioso, no lo descartes”, dijo. “Cuanto antes lo revises, mejor estarás”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM