¿Qué significa la alerta roja por frío y cuándo se activa en México?

Vida
/ 5 enero 2024

El semáforo de alertas se clasifican en diferentes colores: verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura

Muchas personas pueden considerarse Team Frío, por lo que disfrutan las bajas temperaturas, el problema es cuando baja demasiado que se prende la alerta roja en el país; a continuación te explicamos de qué se trata este semáforo y cuándo se activa para que tomes las medidas pertinentes.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Llega cuarta tormenta invernal; junto con dos frentes fríos y masa de aire traerán heladas durante el fin de semana a México

El cambio climático hace que las temporadas de calor o frío lleguen a niveles nunca antes vistos, si crees que este invierno ha sido el que ha tenido temperaturas más bajas, te contamos sobre la alerta roja que se prendió en diciembre en México y la razón por la que se activó en nuestro país.

¿Cuándo se activa la alerta roja por frío?

$!El cambio climático hace que las temporadas de calor o frío lleguen a niveles nunca antes vistos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) es la dependencia encargada de activar y anunciar las alertas de altas o bajas temperaturas. Esto significa que cuando los climas son muy calurosos o muy fríos se activan las alertas correspondientes.

El semáforo de alertas se clasifican en diferentes colores: verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura. Estos significan:

Verde: Este color se activa cuando la temperatura está dentro del rango promedio, por lo que no representa ningún tipo de riesgo para la población.

Amarillo: Esta alerta se prende cuando la temperatura llega a descender de los cuatro a los seis grados centígrados. Además, sirve como advertencia de una posible caída de aguanieve en las zonas altas.

Naranja: El color naranja en el semáforo sirve para señalar cuando la temperatura baja entre los tres y un grado. Es una manera de advertir a los ciudadanos el posible riesgo de nevadas ligeras o lluvia con granizo.

$!La SGIRPC es la dependencia encargada de activar y anunciar las alertas de altas o bajas temperaturas.

Rojo: Cuando el semáforo se encuentra en color rojo, es porque las temperaturas llegan a bajar hasta los cero grados, de igual manera, sirve para representar el riesgo de la caída de nieve en las zonas de mayor altitud.

Púrpura: Este es el nivel más alarmante del semáforo, ya que se activa cuando las temperaturas van más allá de los cero grados centígrados. Suele activarse únicamente en las temporadas de lluvia.

Finalmente, la alerta roja se activa en determinadas regiones cuando se encuentran en un rango de cero grados y existe el riesgo de la caída de nieve. Por ejemplo, la última vez que se prendió en la Ciudad de México fue el pasado 4 de febrero de 2023 y solo fue en las alcaldías: Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM