¿Quieres una beca del PECDA?
Conoce algunas claves para cruzar con éxito la barrera de los jueces y lograr que tu proyecto sea beneficiado durante un año
Es el momento, tras una laaaaarga espera la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico ya se encuentra recibiendo aplicaciones, así que para que no la riegues, aquí te presentamos algunos detalles que te ayudarán a realizar una mejor presentación.
La manera en la que realices tu aplicación tiene diversos filtros que, por mínimo que sea el error o inconsistencia, te pueden llevar a ni siquiera llegar a las manos del comité selectivo, por lo que además de conocer sobre tu disciplina, debes aprender a sustentar tus trabajos, sobre todo cuando te verás beneficiado mediante recursos públicos para realizarlos.
Para la convocatoria realizada en un fondo bipartita a través de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, se llevó a cabo el pasado miércoles una asesoría impartida por el director de Desarrollo Cultural José Luis Rodríguez Sena en la sala Emilio Indio Fernández, para los interesados en presentar una propuesta para la beca.
Esto son algunos de los consejos que no debes dejar de lado.
¿Cómo presento mi proyecto?
> Todo el proceso de inscripción se realiza en línea mediante la plataforma www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx. Directamente de ahí los jueces leerán las propuestas participantes y de ser seleccionado, ahí deberás presentar tus reportes trimestrales.
- Reúne todos los documentos que vas a necesitar antes de aplicar, particularmente si eres residente de Coahuila y si ya obtuviste becas antes. Digitalizalos y conviértelos a PDF o DOC, procurando que sean perfectamente legibles.
> Realiza tu aplicación con tiempo pues no es un proceso sencillo y de hacerlo con prisa, puedes cometer algún error u omisión. Además la plataforma permite que realices paso a paso tu inscripción, por lo que bien puedes hacerlo en varias horas o días.
> El proceso de selección se realiza de manera anónima, por eso es muy importante que cuides la ortografía y el estilo de tu documento.
> Si incluirás algún video o fotografías asegúrate de que tengan buena calidad y sean de un formato legible en diversos sistemas operativos.
> Si tienes algún problema técnico con la plataforma, debes asistir con tiempo a las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Coahuila donde están comprometidos a ayudarte con cualquier complicación de este estilo que se te presente.
> Puedes solicitar una asesoría directa a la Secretaría de Cultura siempre y cuando ya tengas tu proyecto redactado y elaborado.
De la concepción del proyecto
> Antes de buscar la beca asegúrate de tener el tiempo y la disposición para dedicarte un año a trabajar en ello, ya que la beca te puede ser retirada si la organización considera que no realizas ningún avance.
> Verifica la viabilidad de tu proyecto. Contempla si necesitas obtener algún tipo de permiso para realizarlo (y de ser así introducelos ya aprobados en la aplicación) o si no estás en búsqueda de elementos exorbitantes o de poca disponibilidad.
> Sé realista. Evalúa tus capacidades en cuanto habilidades y tiempo, pues esto también será tomado en cuenta por los jueces, quienes decidirán comparando tu currículum con tu idea si lo que buscas hacer es algo que realmente puedes alcanzar.
> Propón un proyecto conciso. Muchos son rechazados porque no tienen un objetivo claro o parecen tener demasiados. Es mejor que logres atender a una sola cuestión, por lo que piensa en un público, un sitio, un tema o una parte de un proceso en específico.
> Asegúrate de que nadie antes ha hecho lo que tu quieres hacer. Investiga sobre otros proyectos previos, sus enfoques y sus resultados; reflexiona si necesitas o no darle una nueva perspectiva a tu trabajo y qué otras aportaciones podrías otorgar.
Redacta bien tu proyecto
> Imagina cuánta gente junto a ti quiere una beca y la cantidad de documentos que deben leer en un periódo de tiempo corto. Atrapa la atención con un título efectivo y con una extensión sensata.
> No te tomes a la ligera la redacción de tu cronograma pues aquí demostrarás si sabes o no cómo es el desarrollo de un proceso creativo. Realízalo contemplando de diciembre del 2016 a noviembre del 2017.
> Asegúrate de ofrecer una presentación original y bien hecha pero sin llegar a ser pretencioso, demuestra por qué estás tomando la decisión de realizar ese trabajo y procura no caer en contradicciones.
> No temas a reconocer que eliges un tema o corriente por experiencia propia. Utiliza tus vivencias de manera honesta y no te reprimas para reconocer que viviste la situación que aborda, ya que la cercanía a tus intereses artísticos darán muestra de tu conocimiento y visión sobre ellos.
> Aprende a distinguir tus objetivos generales de los específicos y las metas, así como las estrategias y los procedimientos que presentarás para lograrlos. Busca becarios anteriores o maestros que revisen tu aplicación antes de subirla.
> Realiza una justificación sólida. Recuerda nuevamente que se trata de recursos públicos y que no se trata únicamente de obtener un beneficio para ti, por lo que debes atender también a la sociedad que te rodea.
> Ahora tienes que proponer un proyecto de retribución social, que no es lo mismo que distribuir el producto que hiciste con la beca, sino más bien en charlas, talleres y cursos de introducción a las artes y difusión que tú deberás ofrecer para el público en general.
Lo que te puede dejar sin beca
> Aplicar en más de dos categorías y disciplinas a la vez. Ya sea individual o grupalmente, sólo es posible participar en un; si te descubren en dos serás descartado automáticamente junto con tu grupo. Elige un solo proyecto para hacer.
> No realizar bien tu inscripción. La omisión de algún dato, un documento faltante o un campo olvidado también descartan automáticamente tu aplicación, por lo que antes de enviar definitivamente tus datos, revisa que no falte nada.
> Si ya eres beneficiario de otra beca tendrás que elegir entre el PECDA y la otra, pues está prohibido tener dos apoyos simultáneamente.
- Si ya has participado varias veces antes, se considera que ya tienes cierta solidez como artista y que ya has desarrollado la capacidad de sustentar tus proyectos mediante otros métodos.
> Si fuiste un becario anterior y se te fue retirada la beca por algún motivo. El compromiso con el trabajo es ampliamente valorado, por lo que si fallaste anteriormente, lo más probable es que los jueces decidan confiar en alguien más.
> No realizar tu aplicación a tiempo. No se aceptarán solicitudes hechas luego del 17 de noviembre a las 14:00 horas, ya que a partir de ese momento se cierra definitivamente la plataforma.
> Si participaste en la beca 2014 no puedes participar en esta ocasión, únicamente de 2013 hacia atrás.