VANGUARDIA platicó con el ingeniero Juan Ramón Cárdenas sobre este reconocimiento a su ya consolidada carrera, quien indicó que lo motiva a seguir adelante.
Al ser cuestionado sobre el impacto que genera, indicó que es consciente que un reconocimiento también incentiva a las futuras generaciones.
“México como bien lo sabemos, tiene una riqueza gastronómica incalculable y tenemos que irla registrando y documentando, pues así aseguramos su permanencia trascienda el tiempo para las futuras generaciones”, indicó.
Para el ingeniero y chef la investigación gastronómica es esencial para preservar parte de nuestra identidad como mexicanos.
“Creo que el estar trabajando la investigación gastronómica suma a los factores que hacen que la cocina mexicana, que actualmente se encuentra en boga a nivel mundial, se siga fortaleciendo”, comentó.
Esta medalla de nuevo pone los reflectores en Saltillo y desde luego incentiva al gremio de cocineros e investigadores para realizar sus propias investigaciones. “También motiva a otros estudiantes a tratar de participar de la beca”.
Cabe mencionar que la medalla “Ricardo Muñoz Zurita” es uno de los reconocimientos más importantes en el gremio gastronómico.
La medalla está inspirada en el investigador y empresario restaurantero Ricardo Muñoz, originario de Coatzacoalcos,Veracruz. Destacado en el área, al ser: chef, investigador y docente. Esta medalla reconoce a quienes han dejado su huella en la gastronomía.
En el caso del ingeniero Juan Ramón Cárdenas, creador de Don Artemio, también destacó con su restaurante. Ha sido reconocido en 9 de las 10 ediciones de la Guía México Gastronómico, editada por Culinaria Mexicana y Larousse, gracias a la alta calidad de sus platillos y un servicio de excelencia.
Agradecido por este reconocimiento a su labor envió un mensaje a las nuevas generaciones a quienes pidió valorar y querer este oficio.
“... Es un maratón, no es una carrera de velocidad, son muchos años de ir incorporando más conocimientos, más técnicas e ir puliendo las técnicas personales para poder destilar las mejores recetas... entonces, lo que les recomiendo, es que se preparen y que trabajen en conjunto con los mejores chefs. Y si tienen oportunidad de salir a trabajar en restaurantes fuera de Saltillo, restaurantes que estén premiados, lo hagan para que puedan ir y aprender grandes técnicas”.