Relaje su sistema nervioso en la cabina OrbisBox
COMPARTIR
TEMAS
Lo último en terapias de relajación consiste en una cabina abierta que, a través de un mecanismo, abraza y presiona con unos cojines suavemente el cuerpo, envolviéndolo a la vez con luces y sonidos especiales.
Se sabe que el nerviosismo y la ansiedad producen a veces una sensación de opresión, pero lo que un equipo de técnicos daneses ha descubierto y desarrollado, es que oprimir ligeramente el cuerpo de una persona puede ayudar a ‘descomprimir’ su mente y sus nervios.
Y este efecto calmante es todavía mayor si, al mismo tiempo, se estimulan la vista y el oído con luces de colores y sonidos especialmente elegidos.
Es la denominada ‘máquina de abrazos’, un mecanismo alojado dentro de una cabina abierta que ejerce una suave presión física sobre el cuerpo de sus usuarios, aumentando la percepción de su propia anatomía e infundiéndoles una sensación de seguridad, de acuerdo a sus creadores, Gloria Mundi Care, GMC, (dk.gloriamundicare.com) .
La caja OrbisBox (‘caja mundo’) está inspirada en un invento que desarrolló para su propio uso la profesora de la Universidad Estatal de Colorado, especializada en comportamiento y bienestar animal, Mary Temple Grandin (www.grandin.com y www.templegrandin.com), que es zoóloga y etóloga y con problemas de autismo.
LA ‘MÁQUINA DE ABRAZAR’
Grandin desarrolló en la década de 1980 una “máquina que aplica estimulación mediante presión táctil profunda”, con dos paneles interiores acolchados impulsados por un sistema neumático que presionan sobre los lados del cuerpo, cuyo diseño básico se asemeja al desarrollado en Slagelse (Dinamarca).
Aquel aparato, cuyo efecto calmante se comprobó en personas adultas, niños y animales mamíferos, permite a sus usuarios humanos relajarse, al sostenerlos desde los pulgares a la cabeza, y es controlado por el propio usuario, que mantiene una sensación de control total de la situación, según Grandin.
Grandin describió su experiencia con esta máquina (www.grandin.com/inc/squeeze.html) señalando que gracias a su uso fue aumentando su tolerancia a ser tocada por otras personas, reduciendo la hipersensibilidad de su sistema nervioso, sintiéndose menos tensa y más calmada, al punto que su gato que antes la rehuía comenzó a quedarse junto a ella.
La OrbisBox danesa es una cabina sensorial móvil, ya que su base se asienta sobre unas ruedas que permiten desplazarla de un lugar a otro, y que combina un efecto de "exprimido", con las terapias de luces y sonidos similar a las utilizadas en las salas Snoezelen, según sus creadores.
Las salas Snoezelen son unos espacios acondicionados para proporcionar a sus visitantes experiencias sensoriales diversas con fines terapéuticos, ya sean estimulantes o relajantes, por medio de luces, sonidos, olores y sensaciones táctiles y de equilibrio corporal.
Estos entornos multisensoriales son espacios relajantes que pueden usarse como herramienta para el aprendizaje y como terapia, y que ayudan a reducir la agitación y la ansiedad, aunque también pueden divertir y entretener a sus usuarios, estimular sus reacciones y fomentar la comunicación, según The Snoezelen Worldwide Foundation (www.snoezelen.info) con sede en Chesterfield (Derbyshire , Reino Unido).
Estos espacios son utilizados habitualmente en el tratamiento de personas con discapacidades mentales, o que padecen estrés postraumáticos, enfermedad de Alzheimer, autismo, daños cerebrales o desordenes asociados al envejecimiento, según la web oficial de este sistema.
Los expertos de GMC han comprobado que un espacio de este tipo a pequeña escala, como el que se genera dentro de esta caja de luces, sonidos y abrazos, también ofrece buenos resultados para tratar a las personadas diagnosticadas de estrés.
Esta caja antiestrés, que cuenta con certificación de la Comunidad Europea, ha sido lanzada en 2016 y, dado que está montada sobre ruedas, puede ser utilizada como una sala de Snoezelen móvil, según GMC.
FUNCIONAMIENTO SENCILLO
La persona entra en la caja, dejando su cabeza en el fondo y sus pies al borde de la entrada, y se acuesta de espaldas, de costado o boca abajo, entre dos paredes acolchadas que se desplazan contra su cuerpo, presionándolo suavemente, mientras recibe luz de colores y escucha sonidos, en lo que se denomina cromoterapia luminosa y sonoterapia, respectivamente.
Tanto el tipo de sonidos que salen de los altavoces interiores, entre los que se incluye música de Mozart, como las tonalidades de la luz LED (blanca, azul, verde, ámbar, roja, arena, rosada, morada), así como su intensidad y duración, son comandados por un terapeuta mediante un panel de control exterior. La finalidad es obtener efectos relajantes o estimulantes, según se requiera.
Las paredes laterales, rellenas con espuma de poliuretano de alta calidad extraíble y lavable, similares a los cojines de un sofá, se desplazan lentamente produciendo un efecto de prensa de entre 10 y 30 kilos sobre el cuerpo de la persona, adoptando una forma de letra 'V', al juntarse más en los pies y menos en el torso.
La caja -de 1,63 metros de altura, 0,85 metros de ancho y 2.23 metro de largo y 240 kilogramos de peso- está fabricada con materiales industriales resistentes a los impactos, permite alojar a una persona ofreciéndole un considerable espacio interior y sin que se sienta encerrada, a lo cual contribuye el que su abertura de acceso esté totalmente abierta todo el tiempo.
Consultada por Efe sobre los efectos terapéuticos de convertirse en una especie de ‘sandwich humano’ abrazado entre las placas movibles de esta caja, Anne Mette Andkjær, directora y gerente de GMC, señala que “este ‘efecto de exprimido’ aumenta la calma, reduciendo el estrés, la ansiedad y la agitación nerviosa”.
“Dentro de la caja se puede recibir una presión mucho mayor que la que ejerce un edredón pesado sobre el cuerpo, resultándole reconfortante y calmante para su ocupante”, explica.
“Este tipo de estimulación mediante presión táctil profunda también es recomendable para personas hiperactivas, autistas o con tendencia a distraerse, haciendo que se sientan mejor, más tranquilas y que aumente su concentración mental, después de haber permanecido en la cabina”, asegura.
“Este fantástico dispositivo de asistencia sanitaria puede asegurar el bienestar a numerosas personas aquejadas de distintos trastornos, y ayudar a reducir la cantidad de medicamentos que necesitan habitualmente para sentirse calmadas y con un mejor estado de ánimo”, señala Andkjær a Efe
DESTACADOS:
- La cabina OrbisBox combina una maquinaria que “abraza” el cuerpo con unos cojines para relajar el sistema nervioso y disfrutar del tacto, con las salas Snoezelen, unos espacios que permiten experimentar una variedad de experiencias sensoriales.
- Este sistema que complementa el efecto de "exprimido" con las terapias de luces y sonidos, aumenta la calma, el bienestar y la concentración de quien lo recibe, siendo beneficioso para el estrés, el autismo y para la hiperactividad, según sus creadores.
-“En la OrbisBox se recibe una presión mucho mayor que la de un edredón pesado sobre el cuerpo, con un efecto reconfortante y calmante”, asegura a Efe Anne Mette Andkjær, directora de Gloria Mundi Care en Dinamarca.
Por Pablo Gutman/EFE-Reportajes