Ricardo Martínez narra el futuro paleontológico
COMPARTIR
TEMAS
El autor comentó que entre los retos más grandes que enfrentó para la publicación de su libro, estuvieron la búsqueda de oportunidades y la pereza que su propia adolescencia le imponía, pues comenzó a escribir la novela cerca de los 15 años
‘Cretacic La Rebelión’ es la novela en la que Ricardo Martínez cuenta la historia de un futuro apocalíptico, uno donde se resalta la necesidad sobre el estudio del pasado y la respuesta de los humanos frente a situaciones adversas como la guerra.
El libro, publicado de manera independiente, fue presentado este jueves en la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2017 por la profesora y escritora Gabriela de la Peña y el propio autor, quien es alumno del segundo semestre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Más de 200 años en el futuro, la humanidad inicia un conflicto con un ejército de dinosaurios que lleva a la destrucción del mundo, misma que se gesta principalmente en México.
De la Peña destacó que identificó dos factores que beneficiaron el interés literario de Martínez por ‘Cretacic’: la valorización del arte y una de las áreas del conocimiento más comunes en Coahuila, la paleontología.
“La historia ocurre a nivel mundial en el año 2021, donde la paleontología se maneja como una especie de sociedad secreta que trata de no perder el conocimiento sobre los dinosaurios en el futuro; es una novela de guerra que narra todo lo que ésta deriva, como pasiones y traiciones”, aseguró la presentadora.
El autor comentó que entre los retos más grandes que enfrentó para la publicación de su libro, estuvieron la búsqueda de oportunidades y la pereza que su propia adolescencia le imponía, pues comenzó a escribir la novela cerca de los 15 años.
“Tuve la oportunidad de jugar muchos videojuegos, eso me benefició porque me inspiraron a nutrir la historia más que llenarme de ocio o hacerme perder el tiempo. Desde pequeño me gustaban los dinosaurios y siempre fui muy apasionado a aprenderme sus nombres”, dijo el autor.
Añadió además que su rutina consistió en, durante dos años, invertir un tiempo por las tardes para realizar avances en su novela, recibiendo asesorías de De la Peña y de Cristian Martínez, su corrector de estilo, periodo que transcurrió entre los años más violentos que ha atravesado la ciudad.
“El odio es un sentimiento muy fuerte y me estaba agobiando en ese entonces. En el libro esto lo represento con el personaje de Alan, quien puede llegar a ser autodestructivo en aquella época, muy similar a la que vivimos, y mostrar de alguna manera de lo que es capaz el humano cuando odia”, añadió Mártínez.
Gabriela de la Peña invitó a otros autores jóvenes a buscar la manera de publicar sus historias, ya sea a través de la publicación de un libro como Martínez, o a través de medios electrónicos como internet y alguna de sus plataformas.