Sabine Lenz, la ‘Reina del Papel’, reconoce el trabajo de Etiqus, empresa de etiquetas orgullosamente de Saltillo
Descubre la historia de Sabine Lenz, la ‘Reina del Papel’, una diseñadora que impulsa el renacimiento del diseño impreso en la era digital a través de PaperSpecs y que aplaude el trabajo de Etiqus, una empresa 100% saltillense
La impresión no ha muerto. En un rincón tranquilo de Palo Alto, California, la fundadora de PaperSpecs, Sabine Lenz, desafía a TikTok y a la generación Z, no reniega del auge de la narrativa digital, pero aún cree en el poder del papel y el diseño impreso. Como si estuviera escribiendo una carta de amor a la creatividad tangible, Sabine comparte su pasión con más de 70 fábricas de papel, de etiquetas, con diseñadores, y sobre todo, con miles de historias.
Originaria de Alemania, Sabine se enamoró del diseño gráfico mientras organizaba eventos para los hoteles Marriott en San Francisco. Pasó de la gestión hotelera al diseño cuando trabajaba en unas invitaciones. Aquella tarde, mientras elegía el papel que necesitaba en un libro de muestras, descubrió el papel perfecto. “Recuerdo vívidamente que mi impresor me llamó y dijo: Bueno, esta es una hoja realmente agradable, pero tenemos un pequeño problema. Ha sido descontinuada”, relata Lenz en una entrevista de 2017 al medio PostPress.
Desde entonces, Sabine tiene una fascinación por el papel, incluso aprendió a fabricarlo cuando vivió en Australia. Ahora, a través de PaperSpecs, busca compartir su devoción por este material.
La también conocida como ‘Reina del Papel’, no solo creó una plataforma informativa; sino un faro que guía a los diseñadores gráficos a través del vasto océano de posibilidades que ofrece el mundo del papel y la impresión. Además, Paper Specs cuenta con un canal de YouTube en donde semana a semana publica “Inspiración en Papel”, una breve reseña de los productos más destacados de la industria, en donde Lenz analiza no solo las características físicas de los papeles como texturas, colores y acabados, sino también las historias que cuentan.
DE SALTILLO PARA EL MUNDO (DE LA IMPRESIÓN)
Recientemente, en este rincón virtual, Etiqus, una empresa de diseño e impresión de etiquetas orgullosamente de Saltillo, puso en alto el nombre de México. “Una experiencia visual y táctil inolvidable”, así es como describió Lenz las Tarjetas de Presentación y Etiquetas de Vino con microrelieve que analizó de la empresa mexicana en su capítulo 568 de “Inspiración en Papel”. Para la ‘Reina del Papel’, más que un análisis de productos, este espacio es una invitación a sumergirse en el mundo de las posibilidades infinitas que ofrece el papel en la creación visual. La diseñadora partió su video desde la idea de “Mostrar, no contar”, una técnica narrativa utilizada habitualmente en la industria cinematográfica, y que se basa en no solo decir las cosas de forma verbal, sino mostrarlas.
Describió las etiquetas diseñadas y producidas por Etiqus como un producto con meticulosa atención al detalle, desde la firma hasta la “misteriosa numeración”: Vito Alessio No. 4173, serigrafiada en la versión blanca de la etiqueta, visiblemente sorprendida al percatarse que se trata de la dirección postal de la empresa.
Destacó la forma en que se incorpora el código QR discretamente en el diseño, demostrando la elegancia de la fusión entre lo analógico y lo digital. Comenta también que el troquelado de la etiqueta en los bordes añade un toque visual y táctil, elegante y distintivo. Sin embargo, lo más aplaudido por la experta fue el Hot Foil Stamped, ejecutado con precisión.
Para cerrar su video de poco más de tres minutos, Sabine Lenz descubre que, además, la tarjeta en sí es una etiqueta autoadhesiva, lista para adherirse a cualquier botella de cristal, incluso, lo hace. Sin duda, una etiqueta de vino o licor de alta gama. “Como los mejores vinos y licores, Etiqus deja a aquellos que lo descubren con un deseo insaciable de explorar más allá”, añade.
A través de este análisis, la fundadora de la plataforma informativa hace referencia a su fiel creencia: el renacimiento del papel, y no solo como un soporte físico de las ideas, sino como un vehículo que conecta emocionalmente, mejora marcas y se convierte en la esencia misma de una experiencia única.
En cuando a los materiales utilizados, Sabine muestra una descripción precisa en su página oficial www.paperspecs.com. Menciona que para estas etiquetas se optó por papeles distintivos para lograr un efecto visual y táctil impactante. En cuanto al papel, se emplearon diferentes tipos, como el Avery Dennison Fasson Bright White Felt + Estate #8 Black, y el Wausau Coated Products Valencia White + Starlight. Con dimensiones estándar de 3.5” x 2”, se imprimieron 5,000 unidades por tipo de papel, con un costo de producción de 15 centavos cada una.
El proceso de producción involucró técnicas especializadas como Hot Foil Stamping, Embossing, Micro-Embossing, Die Cutting y Serigrafía. Este proyecto ejemplifica la dedicación de Etiqus a la excelencia en diseño e impresión.
LA LABOR DE SABINE LENZ
En sus días como diseñadora, Sabine se dio cuenta del poder del conocimiento. Cuando un cliente se acercaba a ella con una idea, Lenz escuchaba atentamente cómo denominaba las cosas, si tenía un conocimiento básico de los papeles, colores, texturas o acabados, ahí radicaba la clave del éxito, ¿era una idea posible o el cliente era totalmente irracional?
Por ello, Lenz confía en el poder de su plataforma, la cual no es solo una enorme biblioteca de sustratos, sino que también cuenta con videos, seminarios web, blogs, herramientas y recursos cruciales para ayudar a los diseñadores a crear piezas impresas que sorprendan a sus clientes.
Etiqus es una de las pocas empresas mexicanas analizadas por la mente maestra detrás de PaperSpecs. En 2021, Lenz también habló sobre el trabajo creativo de la agencia de soluciones gráficas Red Pepper, ubicada en Ciudad de México. La diseñadora continúa invitando a la comunidad creativa a enviar sus muestras para ser analizadas semanalmente en su canal de YouTube.
Hoy, como líder en la industria del papel y la impresión, Sabine no solo comparte conocimientos prácticos a través de PaperSpecs, sino que también investiga y trabaja en el camino hacia la innovación en la industria. Así demuestra que la impresión no solo persiste, sino que florece en un mundo sediento de autenticidad y encanto tangible.
COMENTARIOS