Santuario de jaguares en México permite admirar y aprender de la especie

Vida
/ 11 diciembre 2021

En el Santuario Jaguar del centro de conservación Reino Animal en en Oxtotipac Otumba, estado de México, seis jaguares se pasean atenta de los primeros visitantes.

El jaguar que es una especie que está en peligro de extinción, tiene un lugar destacado en los ecosistemas donde habita, ya que, sin este depredador, el resto de fauna y flora se descontrolaría.

Del jaguar depende todo lo demás, es una cadena. En el momento que quitas al jaguar las presas de abajo empiezan a crecer y a lo mejor destruyen la vegetación. Empieza a haber un desequilibrio”, explicó José Luis González, gerente de bienestar animal del parque.

Por esta razón en Reino Animal hace unos siete meses decidieron crear un refugio para jaguares decomisados y buscar que sus crías puedan subsistir en libertad.

La creación (del santuario) fue para dar refugio a ejemplares rescatados por la autoridad, tanto decomisados como del tráfico ilegal. Quisimos crear el centro para darles ese espacio a animales que no tienen la habilidad para ser liberados pero necesitan un sitio donde vivir”, especificó Ithiel Berrum, director general de Reino Animal.

$!Un jaguar se pasea por el Santuario Reino Animal en Oxtotipac Otumba, estado de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

En este santuario animal habitan animales de todo tipo tales como jirafas, avestruces o llamas, entre otros, las personas se pueden acercar a ellos por medio de un paseo o safari en donde ademas de admirarlos existe la posibilidad de aprendan sobre los cuidados del medioambiente.

Todo lo que nosotros decidimos afecta a sus ecosistemas al grado de que se están quedando sin espacios, entonces la educación es fundamental para saber como vivir sustentable, y viviendo sustentable le ayudo al jaguar”, aclara el director

El centro de conservación Reino Animal es muy distinto a los zoológicos. “Todos los zoológicos o áreas de este tipo tenemos que adaptarnos a necesidades de cambio en las especies, a lo que nos requieran. Hay una historia de zoológicos de exhibición pero nos vamos adaptando”, dijo el gerente de bienestar animal.

$!El cuidador de jaguares José Luis González observa a un ejemplar de jaguar (panthera onca), en el Santuario Reino Animal en Oxtotipac Otumba, estado de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Con este santuario, las posibilidades de el jaguar sobreviva como especie en México aumentan de manera considerable.

Con información de la Agencia EFE

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM