Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Se reconcilia Vicente Rojo con Octavio Paz en "Ladera este"

Vida
/ 2 septiembre 2016

"Ladera este" pone en imágenes los poemas que el mexicano Paz escribió durante su estancia en la India (1962-1968), donde ejerció como embajador hasta su renuncia tras la masacre de Tlatelolco.

Después de que Vicente Rojo rechazara una de las propuestas de colaboración del escritor Octavio Paz, la relación laboral entre ambos quedó en punto muerto hasta hoy, cuando el artista presentó una edición de "Ladera este" acompañada por sus "collages".

Yo pienso que mi trabajo aquí le hubiera gustado a Octavio, y que hubiéramos podido retomar algún que otro proyecto"...

"Yo pienso que mi trabajo aquí le hubiera gustado a Octavio, y que hubiéramos podido retomar algún que otro proyecto", afirmó Rojo en la rueda de prensa de presentación del libro.

"Ladera este" pone en imágenes los poemas que el mexicano Paz escribió durante su estancia en la India (1962-1968), donde ejerció como embajador hasta su renuncia tras la masacre de Tlatelolco.

En ese mismo país comenzó la relación entre el pintor y escultor -mexicano aunque nacido en España- y el escritor, cuando este último aún estaba en la India.

Fue a través de una carta la forma con la que Paz propuso a Rojo un proyecto con una idea "muy clara", que acabaría tomando forma en sus "Discos Visuales".

Después de una segunda colaboración, el escritor volvió a solicitar el acompañamiento de Rojo para otro proyecto, pero este tuvo que rechazar la propuesta.

Para el nobel de literatura, la negativa de Rojo fue algo "no grato", por lo que siguieron siendo amigos pero no volvieron a trabajar juntos.

El libro forma parte de la colección Poetas y Ciudades, que ya editó con un estilo similar otras siete obras como "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca, o "Fervor de Buenos Aires", de Jorge Luis Borges, acompañadas por los trabajos de diferentes artistas.

El editor Pedro Tabernero afirmó a Efe que, en un principio, buscaban trabajar sobre un libro de Paz que estuviera centrado en México.

Y aunque finalmente la obra elegida esté ambientada en la India, "constantemente remite al espíritu mexicano de Paz".

Así, el escritor acaba viendo reflejos de su país natal en las pequeñas cosas cotidianas de su lugar de acogida, como ocurría cuando, en el caminar de las mujeres de la India, Paz veía los mismos rasgos que moldean el caminar de las mujeres de Oaxaca.

$!Se reconcilia Vicente Rojo con Octavio Paz en "Ladera este"

Sobre todo, destaca el editor, "es un libro de impresiones, de las sensaciones de un escritor, un ciudadano occidental en este caso, que va a un país lleno de magia y sensualidad", características que Paz volcó en sus versos.

En realidad "son dos libros en uno", el libro de Rojo y el libro de Paz, entre los cuales se establece un paralelismo y un diálogo que ayudará a acercar a los lectores la poesía, un género que "no llega plenamente al público", opina Tabernero.

Rojo le dijo al editor que nunca ha pisado la India y que, por temas de salud, no tiene pensado viajar allí, pero que el trabajo con sus "collages" -que le llevaron año y medio- le serviría para hacer "un viaje interior".

La edición, que ha excluido los retoques con ordenador para respetar la esencia de la técnica del "collage", está dedicada a la viuda de Paz, Marie José, quien dice que "Ladera este" es su libro favorito, ya que fue escrito cuando se conocieron.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio