¡Sorprendente!, Matrix ONE, un edificio desmontable y reciclable construido en Ámsterdam

Vida
/ 5 agosto 2023

El bloque de oficinas y laboratorios Matrix ONE, en Ámsterdam, Países Bajos, fue diseñado para ser desmontado, está compuesto cientos de miles de piezas individuales que pueden separarse, quitarse, cambiarse y reutilizarse

El diseño y las funciones de este edificio guardan semejanzas con los de un ‘meccano’, el popular juguete formado por piezas metálicas que se pueden unir con tornillos y tuercas para componer objetos articulados, mecanismos y construcciones. Su edificación en el corazón del Parque Científico de Ámsterdam (PCA), en la capital de los Países Bajos, acaba de completarse.

Cuando llegue al final de su vida útil, o se decida darle otro destino al espacio que ahora ocupa, este edificio no será demolido, sino desmontado, ya que los componentes de su estructura pueden ser separados en piezas, como las de un ‘meccano’, y el 90 por ciento de los materiales utilizados en su construcción podrán reutilizarse.

TE PUEDE INTERESAR: Enorme parque deportivo flotante en Róterdam ofrece una gran variedad de opciones para ejercitarse

El pabellón de oficinas y laboratorios Matrix ONE, diseñado por el estudio de arquitectura neerlandés MVRDV, proporciona al campus científico espacios sociales y servicios clave en sus seis pisos y 13,000 metros cuadrados, e incorpora el pensamiento y el diseño sostenible desde todos los ángulos posibles.

Matrix ONE, donde decenas de investigadores están desarrollando tecnologías para un futuro sostenible, es en sí mismo un ejemplo de nuevas soluciones de sostenibilidad.

$!Matrix One: esquema del despiece del edificio.

Esta filosofía se ve reflejada en su construcción desmontable, incorporación de “escaleras para la interacción social” en vez de ascensores, generación de energía solar, iluminación inteligente y generosa cantidad de estacionamiento para bicicletas, según MVRDV.

Es el más grande de los siete edificios que conforman el Centro de Innovación Matrix (MIC, por sus siglas en inglés), del Parque Científico de Ámsterdam, donde científicos y empresarios trabajan en soluciones para problemas actuales y futuros.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Diseño neoclásico a la vista! Relajado y cómodo para los hogares y espacios

Aloja una combinación de oficinas y laboratorios científicos de la Universidad de Ámsterdam, como el SustainaLab, y de empresas tecnológicas y medioambientales, como Qualcomm, Photanol, Skytree y FUL Foods.

$!Vista lateral de Matrix One, al atardecer.

Como edificio principal del MIC, Matrix ONE pretende ser un ejemplo sostenible para los demás edificios del Parque Científico de Ámsterdam, y más allá de este parque, según MVRDV.

PIEZAS SEPARABLES, MATERIALES REUTILIZABLES

El edificio está diseñado para ser desmontable. Sus conexiones simples, como tornillos y pernos, permiten separar y reutilizar elementos cuando sean necesarios actualizar partes del edificio.

Incluso los pisos del edificio están hechos con losas de hormigón prefabricadas sin conexiones fijas, lo que permitirá reutilizarlas al final de la vida útil del edificio, según sus diseñadores.

$!Edificio Matrix One: personas en zona de restaurante.

En la plataforma Madaster (biblioteca en línea de información técnica) están registrados todos los materiales y productos utilizados en Matrix ONE, así como su ubicación, posibilidad de reciclaje e impacto en el medioambiente.

De la información registrada en Madaster, se desprende que este edificio está compuesto por más de 120,000 componentes individuales y que más del 90% de los materiales del edificio pueden ser reutilizados más adelante.

En el techo de Matrix ONE, 1,000 metros cuadrados de paneles solares generan una parte de la energía que consume el propio edificio, mientras que los accesorios de iluminación y calefacción conectados a Internet ayudan a reducir el consumo energético, según MVRDV, que explica que la energía para los equipos críticos del laboratorio funciona en un circuito aparte.

$!Ventanales de Matrix One, en Ámsterdam.

‘ESCALERA SOCIAL’: UN ESPACIO INNOVADOR.

Matrix ONE también cuenta con espacios experimentales para la interacción de las personas, como “la gran escalera social”, situada al lado de la entrada principal en la esquina sur del edificio, que ha sido concebida como una continuación de los caminos en zigzag que se encuentran en todo el campus.

Esta escalera, un elemento clave del diseño de MVRDV, cuenta con asientos estilo, tribuna para presentaciones, mesas para reuniones informales y zonas de café, donde los empleados de diferentes industrias y áreas del edificio, pueden reunirse, relacionarse y compartir e intercambiar ideas.

$!Foto: MVRDV-Daria Scagliola

La escalera social también fomenta un estilo de vida saludable, ya que su ubicación alienta a las personas a utilizar sus escalones en lugar de los ascensores, los cuales están más adentro del edificio, y a los que se accede a través del atrio de Matrix ONE.

El diseño interior de este espacio social, incluye paredes de un verde exuberante que son visibles a través de la fachada de vidrio, así como acabados de fieltro suave en otros lugares, que reducen drásticamente la reverberación del sonido, brindando una atmósfera tranquila e íntima a los lugares de encuentro.

$!Matrix One aloja abundante vegetación natural.

Esta escalera social se complementa con otros espacios de interacción humana del edificio, que fomentan la creación y el intercambio de conocimientos, como un restaurante en la planta baja, un bar en la parte superior de la escalera y un auditorio de 100 asientos, según sus diseñadores.

Este edificio ha ofrecido a MVRDV la oportunidad de probar una serie de estrategias de diseño orientadas a la reducción de carbono que han estado investigando durante los últimos años, como conseguir que “tanto los espacios interiores como las instalaciones técnicas que los sirven sean lo más flexibles posible”.

Así, las oficinas se pueden modificar fácilmente para convertirse en laboratorios y viceversa, y los laboratorios se pueden actualizar fácilmente con nuevos sistemas para adaptarse a los estándares cambiantes, según Frans de Witte, socio de MVRDV.

DESTACADOS:

- El edificio Matrix ONE, de seis plantas y 13,000 metros cuadrados, no solo alberga laboratorios tecnológicos y científicos, sino que además es en sí mismo un laboratorio donde se experimentan nuevos espacios para la interacción humana y soluciones arquitectónicas enfocadas en la sostenibilidad.

- Un elemento clave del diseño del edificio es su “gran escalera social”, un espacio experimental para la interacción de las personas, con asientos estilo, tribuna para presentaciones, mesas para reuniones informales y zonas de café, donde los empleados de distintas áreas pueden reunirse, relacionarse y compartir ideas.

- Para contribuir a la reducción de carbono, los espacios y las instalaciones técnicas son lo más flexibles posible: las oficinas se pueden modificar fácilmente para convertirse en laboratorios y viceversa, y los laboratorios se pueden actualizar fácilmente con nuevos sistemas para adaptarse a los estándares cambiantes.

Por Ricardo Segura EFE-Reportajes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM