Enorme parque deportivo flotante en Róterdam ofrece una gran variedad de opciones para ejercitarse

Vida
/ 3 junio 2023

Ubicado en la ciudad de Róterdam, en los Países Bajos, construyeron un centro para practicar deportes sobre el agua, siendo un el ejemplo más reciente de una corriente arquitectónica adaptada a la presencia acuática y a sus fluctuaciones

Róterdam- En los Países Bajos (Nederland), país europeo con gran parte de su territorio situado por debajo del nivel del mar y expuesto a las inundaciones de las aguas marinas y de los cursos fluviales que lo atraviesan, funciona una compleja infraestructura de canales, diques, presas, sistema de drenaje y compuertas, para mantener la tierra seca, aprovechable y a salvo de las aguas.

Los neerlandeses han desarrollado métodos innovadores no solo para “luchar” contra las masas acuáticas, protegiéndose de las inundaciones causadas por sus fluctuaciones y por las tormentas, sino también para “convivir” con las aguas, por medio de una polifacética y variada gama de estructuras flotantes, instaladas en general en las proximidades de las costas urbanas.

TE PUEDE INTERESAR: Proto-Zoöp Zeeburg, un edificio postapocalíptico que incluye áreas para albergar a personas y animales

Esta corriente arquitectónica, con un sustancial componente de ingeniería, incluye oficinas, granjas, casas, barrios, plantas de energía solar y todo tipo de edificaciones situadas a ras de las aguas, y construidas sobre pilotes, plataformas o barcazas.

A esta lista de soluciones arquitectónicas flotantes se acaba de sumar un parque deportivo urbano en Maashaven, Róterdam, construido como prueba piloto para perfeccionar este tipo de instalaciones de cara a futuros proyectos de mayor envergadura.

$!Jugadores dentro de la barcaza de deportes urbanos.

DEPORTE EN EL PUERTO

Maashaven es uno de los puertos de Róterdam y también un atracadero para embarcaciones del interior del país. Se localiza en una rama lateral del río Nieuwe Maas, cerca de la cuenca portuaria Rijnhaven, otro de los puertos antiguos de la ciudad y que se sitúa a orillas del mismo curso fluvial.

En los muelles de Maashaven, a lo largo de los cuales corre una arteria cercana a las aguas denominada Brielselaan, hay una planta incineradora, silos de cereales, almacenes y una popular discoteca, mientras que su área urbana incluye una torre residencial, oficinas y una estación de tren.

Ahora también se ha instalado en el corazón de Maashaven y de manera transitoria, un parque deportivo urbano flotante, con motivo del Mes de la Arquitectura de Róterdam (RAM, por sus siglas en inglés), que se celebra del 1 al 30 de junio, y en homenaje a las soluciones arquitectónicas flotantes, según explica la organización de este festival.

$!Pasarela aérea que interconecta las tres barcazas.

Róterdam es una ciudad portuaria a dos orillas, por lo que está rodeada y saturada de agua. En este festival arquitectónico, denominado ‘Liquid City’ (ciudad líquida) en 2023, se han presentado soluciones flotantes que ya se están aplicando, así como propuestas innovadoras para hacer que la ciudad sea más resistente y adaptada al agua y a los cambios del clima.

El corazón del festival consta de tres barcazas flotantes, de 76 metros de largo y 11 metros de ancho, ancladas junto a la orilla, señalan desde la firma Itinera PR a cargo de la comunicación de este evento, en España e Italia.

Explican que una de dichas barcazas cuenta con rampas, circuitos y zonas libres para la práctica de deportes y actividades artísticas urbanas, como el ‘skate’ (patinaje en tabla con ruedas efectuando piruetas), el ‘freerunning’ (movimientos y acrobacias a través de estructuras como vallas y muro), el fútbol y la danza.

$!Perspectiva del futuro terrestre Parque Nelson Mandela.

En la barcaza deportiva, que es el corazón del festival de arquitectura, se busca que los visitantes practiquen diferentes deportes urbanos, y también se quiere ‘exhibir’ esos deportes para animar a la gente a probarlos, según explica el ‘’freerunner’ Onur Eren, de Rush World, quien diseñó la barcaza en colaboración con Studio Marco Vermeulen.

TE PUEDE INTERESAR: La ciudad de Utrecht, una ciudad medieval holandesa sin automóviles que cumple novecientos años

JUGANDO EN UNA BARCAZA

Los deportes urbanos pueden tener un impacto positivo en las personas y en la ciudad. Son buenos para la salud, son inclusivos porque no cuestan casi nada y están abiertos a todos. Como deportista urbano, usas y ves el espacio que te rodea de modo diferente: la ciudad entera es tu patio de recreo”, explica Eren.

Durante el Mes de la Arquitectura (todo junio de 2023), la barcaza deportiva también es el punto de partida y de destino de la carrera urbana Róterdam Running Crew, y la sede de talleres, actividades y simposios enfocados en los deportes urbanos.

$!Grupo de personas a bordo de una estructura flotante.

Las dos barcazas situadas en los flancos de la barcaza deportiva alojan respectivamente, un parque con árboles, césped y vegetación, y por otro lado un espacio para conferencias, debates, conciertos y eventos, donde además se informa a los visitantes sobre las posibilidades de la arquitectura flotante, la cultura de la calle y los espacios verdes, en el desarrollo urbano.

El puente peatonal elevado que conecta las tres barcazas también funciona como una ruta a pie y un punto de observación de las aguas, de la ciudad y de las propias barcazas, según Itinera PR.

La barcaza deportiva está ubicada junto al sitio donde se construirá en tierra firme el Parque Nelson Mandela, que tendrá mucho espacio disponible para deportes urbanos, juegos y eventos; de hecho, será un “lugar de prueba”, donde los visitantes pueden caminar, hacer deporte y escuchar música, y compartir sus experiencias para optimizar el desarrollo del futuro parque.

En Rijnhaven, zona portuaria adyacente a Maashaven situada a orillas del mismo río, el Nieuwe Maas, y con muelles históricos, monumentos industriales y hermosas vistas de Róterdam, se construirá una nueva parte del centro de la ciudad, que contará con numerosas estructuras flotantes para uso público.

$!Vista nocturna de la ciudad de Róterdam.

Este emprendimiento urbano, denominado Plan Maestro Rijnhaven Róterdam, incluirá una serie parques y un edificio, todos ellos flotantes y con vegetación, situados junto a los muelles e interconectados por pasarelas y embarcaderos, así como una playa urbana y un “parque de mareas” educativo, según sus diseñadores, el estudio Barcode Architects.

DESTACADOS:

- El parque deportivo flotante construido en el área portuaria de Maashaven, en la ciudad de Róterdam, servirá como banco de pruebas para futuras infraestructuras deportivas, dentro de una corriente constructiva que combina arquitectura e ingeniería y busca incansablemente ganar terreno a las omnipresentes aguas.

- El parque deportivo urbano, construido sobre una barcaza de 76 metros de largo y 11 metros de ancho, incluye instalaciones para los deportes urbanos, como el skate, el freerunning y el fútbol y para danza, y probablemente será transportado a un lugar diferente, después de su actual emplazamiento en Maashaven.

- En Rijnhaven, zona portuaria adyacente a Maashaven situada a orillas del mismo río, el Nieuwe Maas, se construirá una nueva parte del centro de la ciudad, que incluirá una serie parques y un edificio, todos ellos flotantes y con vegetación, situados junto a los muelles e interconectados por pasarelas y embarcaderos.

Por Ricardo Segura EFE-Reportajes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM