¿Sueles enamorarte muy fácil? Conoce cuáles son las probables causas
COMPARTIR
El psicólogo Mahum Montagud Rubidio, explica que el enamoramiento rápido puede traer consecuencias negativas
Si en alguna ocasión te dijeron que eres una persona enamoradiza o incluso tú mismo te consideras así, tenemos una explicación, existen causas psicológicas que explican por qué sueles enamorarte muy fácil, identificarlas podría ayudarte a cuidar estos aspectos y tomar mejores decisiones sobre tu vida amorosa.
TE PUEDE INTERESAR: El viaje de amor: etapas de una relación formal
Un día sales a caminar o a una reunión, notas que alguien te está mirando y tu reacción o primer pensamiento es que fue un flechazo mágico provocado por cupido, aunque parezca algo muy exagerado, existen personas que desde las primeras palabras ya están construyendo escenarios amorosos, si tú eres de ese grupo, no te sientas más, hay una explicación psicológica para ellos.
El psicólogo Mahum Montagud Rubidio, explica que el enamoramiento rápido puede traer consecuencias negativas, pero existen cinco causas “secretas” y generales que hacen que una persona actúe de esta manera. Los motivos por los que una persona es enamoradiza pueden ser variados, aunque son cinco los que se pueden identificar de manera general. Estos son:
Baja autoestima: Se considera la razón más común, ya que existe una estrecha relación entre la rapidez con la que una persona se enamora, con el grado de confianza y autoestima que tenga, porque buscan constantemente y de manera inconsciente llenar un vacío; tienen la falsa creencia de que una persona a su lado pude cubrir sus carencias y le dará validación.
Frecuente idealización: Otro motivo bastante frecuente es que la persona que se enamora con facilidad suele idealizar a la persona que le atrae, aunque no la conozca. La idealización se caracteriza por potenciar las virtudes y puntos fuertes de la persona, ignorando su “lado humano”, es decir, sus debilidades y aspectos negativos, viéndole como un ser humano perfecto.
Adicción al enamoramiento: El especialista en salud mental explica que hay personas que suelen ser adictas al propio acto del enamoramiento, esto es consecuencia a que la dopamina que se libera cuando comienza la etapa de enamoramiento se vuelve una adicción para esa persona, por ello quiere vivirlo una y otra vez.
Miedo a la soledad o al abandono: Una persona que no sabe estar sola o tiene miedo al abandono frecuentemente busca con quien estar, se puede vincular con una persona sentimentalmente por miedo a la soltería, ya que contemplan este aspecto como algo negativo.
Falta de aprendizaje: Las rupturas amorosas sirven de aprendizaje, si es que así se ve, una persona que se enamora una y otra vez, aunque termine decepcionada, demuestra una clara señal de que no ha podido reflexionar ni aprender de las experiencias pasadas, por lo que siempre termina cometiendo el mismo error, incluso puede elegir a personas con las mismas características tanto físicas como mentales y emocionales.