Tatuajes en el muro, poesía para todos los días
COMPARTIR
TEMAS
Vanessa López ya conocía la poesía, pero la reconoció gracias al taller del IMC que tomó con Claudia Luna, ahora, gracias a César Rodríguez, su efuerzo alegra el día a día de los paseantes de la Alameda
Todos hemos leído frases o tomos de poemas de autores reconocidos en Facebook o Twitter, pero ¿Cuántas veces nos hemos tomado una parte de nuestro tiempo para detenernos a leer un poema completo?
El Instituto Municipal de Cultura en una iniciativa por fomentar la lectura de los ciudadanos, decidió extraer el lenguaje poético directo de los autores y llevarlo a las calles para que las personas puedan detenerse en el caminar de su vida cotidiana a leer poemas enteros a través de “Tatuajes en el muro”, una actividad que se encuentra bajo la dirección de Claudia Luna y que pertenece a un programa más grande del IMC:
“Corazón de mi Barrio” . Este proyecto pretende contribuir a la formación de nuevos escritores y sumar nuevas voces a la inclusión de los discursos en la ciudad, al igual que lograr que las personas retomen en el amor por la caligrafía y la literatura por medio de diálogos por parte de ciudadanos que han decidido dar el paso de realizar procesos artísticos.
“Queremos que la poesía esté en los muros públicos queremos que la gente lea un poema completo y se habitúe a la poesía y ya hemos visto frases de autores célebres, pero este proyecto busca que la misma ciudadanía se mande mensajes a ella misma”, compartió Claudia Luna.
El primer poema
“Tatuajes en el Muro” comenzó con una convocatoria en el biblioparque sur, en donde se impartió un taller de poesía a diversos jóvenes, en el que como una especie de proyecto final, se realizarán 11 intervenciones en las que se unirán poetas y artistas visuales para ‘tatuar’ poemas completos en diferentes muros de la ciudad. La parte operativa del taller arrancará el miércoles 25 de Mayo, con el poema “A mí me tiene despreocupada la cordura” de la autora Vanessa López, quien se unió a los fanáticos de las letras desde niña cuando comenzó a escribir un diario personal.
“Desde chiquita me ha gustado leer, lo volví un hábito y desde que estaba en primaria escribía en mi diario todas las noches antes de dormir, creo que de ahí empezó el gusto, llegue a pensar que algún día escribiría un libro”, expresó Vanessa.
La convocatoria al taller de poesía despertó en ella una gran curiosidad, ya que ella además de su diario personal, había escrito algunos cuentos infantiles, sin embargo su entrada al taller le abrió las puertas de la poesía
“Es la primera vez que escribo poesía, me gusta escribir más nunca había escrito poesía, me dio curiosidad cuando vi la convocatoria y ya en el curso aprendí lo valioso que es la poesía”, comentó Vanessa López.
Egresada de Diseño Gráfico, López incicó en la experimentación de cosas nuevas, rompió con su propia rutina y de ahí nació la inspiración para escribir el poema “A mí me tiene despreocupada la cordura”.
“Pienso que todos llevamos una rutina y hay momentos en que quieres hacer algo diferente para cambiarla y cuando empiezas con esos
cambios te sientes mejor, más libre, feliz”, nos dijo Vanessa.
De la parte visual se encargó Cesar Rodríguez, con su diseño, el muralista buscó fusionar el sentimiento de libertad que le transmitió el poema con la tipografía y elementos literales del poema, como helados y colibríes.
“Me agrada este poema, es un poema que habla de la libertad y buscar ese tiempo para esas pequeñas cosas que nos hacen felices”, reveló Cesar.
Después de unos días de planeación, encontró la tipografía que él estima ser la que mayormente se ajusta mejor al mensaje que se quiere expresar en el poema.
“Es una tipografía muy delgada y estilizada, se llama Futuracha”.
Una inyección de cultura
El programa “Corazón de mi Barrio” está a cargo de Mabel Garza Blackaller (Directora del IMC), y trata de generar en la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes, “la primera vez” y a esto se refiere a la introducción de los ciudadanos a la cultura artística local, por ello considera de suma importancia que se presenten producciones de la mejor calidad, pues de esta manera será más sencillo originar la atracción del público hacia el mundo del arte.
Tiene como objetivo implementar el conocimiento artístico y despertar el interés de la comunidad a realizar actividades artísticas, por ello tiene
distintas actividades que se encargan de llevar el arte a distintas colonias de la Ciudad.
Entre sus actividades están “Pásele a verse” una recopilación de imágenes representativas de la comunidad, “Taller de libreta artesanal para contar tu historia”, “Almas con Rostro”, “Música Sin Miedo” un taller para elaborar instrumentos no convencionales, “Barrio Paneo” Cortometrajes de áreas locales, “Barrio Escena” un taller de teatro impartido en diferentes colonias y “Tatuajes en el Muro”.
“Todos estos intentos son para generar interés en aquellos muchachos que no acceden por diversas razones a la cultura, y ¿Cómo hacerle para generar?, pues llevárselos directamente” Comentó Mabel.
La intervención se llevó a cabo en un muro localizado frente a la biblioteca infantil del parque Alameda y este será el primero que se incorporará.
Las intervenciones se estarán realizando los sábados y domingos en distintas zonas de Saltillo. El próximo ‘tatuaje’ tratará sobre los migrantes y estará localizado en el puente que se encuentra bajo las vías del tren.
A mí me tiene despreocupada la cordura:
Gasto mi dinero en helados / le doy el día libre a mi cabellera / regreso a casa en autos que no son míos / corro descalza por el parque / me quemo con el brillo de las estrellas / me sirvo un bufett de abrazos / en un funeral estallo en carcajadas / siembro colibríes / y regalo sus sonidos a los desalmados / a veces / en el edificio donde trabajo / apago el interruptor de la luz / y el silencio se vuelve murmullos / esas canciones de sorpresa / molestia o alivio. Vanessa López