Teatro mexicano se encuentra en uno de sus mejores momentos
COMPARTIR
TEMAS
Las obras de los escritores mexicanos ahora tienen una gran opción de llevarlas a escena.
El teatro mexicano se encuentra en uno de sus mejores momentos en donde se combina la experiencia de experimentados y jóvenes dramaturgos, aseguró el coordinador de teatro de la secretaria de Cultura, Juan Meliá.
“En México vivimos una gran cantidad de autores actuales, escribiendo textos que le importan al público y con alto nivel de calidad. Pero sobre todo hay una generación de dramaturgos, trabaja muy de cerca con los directores y las compañías”, sostuvo Meliá, en entrevista con Notimex.
Las obras de los escritores mexicanos ahora tienen una gran opción de llevarlas a escena, es decir “no se quedan en el papel porque constantemente se están realizando montajes para presentarlas en los teatros”.
Meliá, quien acompañó a las agrupaciones mexicanas que participan desde el 12 y hasta el 27 de marzo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), dijo que el buen momento del teatro de su país se puede ver en la gran aceptación del público colombiano.
Cada día -dijo- hay una mayor relación y coordinación entre los grupos y directores, pero además están conviviendo dramaturgos experimentados de cuatro o cinco generaciones, de diversas tendencias.
Esta combinación de generaciones de dramaturgos, directores y actores, es “un potencializador de las artes escénicas actuales. Se puede ver directores importantes de tradición como Luis de Tavira, conviviendo con creadores tan jóvenes como Juan Carrillo”.
“Creo que la combinación de tendencias creativas, y de diferentes edades entre los creadores, ha sido muy importante. El teatro mexicano está ahora más repartido ya no está tan concentrado en la capital”, agregó.
Por ejemplo en el FIBT se encuentran compañías de la Ciudad de México, de Guadalajara, Nuevo León y Jalisco, lo que demuestra que las artes escénicas en México, tienen ofertas de calidad en las distintas regiones.
El teatro mexicano -señaló Meliá- también tiene en la actualidad diferentes formatos, que van de propuestas tipo teatro de estudio, más íntimo, contemporáneo y clásico de grandes escenografías.
Sostuvo que “antes pesaba mucho la escenografía, en el ámbito del teatro mexicano y hoy en día se ha abierto hacia otro tipo de procesos, donde el actor tiene un peso importantísimo”.
A nivel de actores, México también se encuentra en un excelente momento, con academias privadas y públicas que están dedicadas a preparar actores, con “muy buenos resultados”.
“Creo que estamos viviendo una época en donde hay un enorme cantidad de academias, de licenciaturas en la formación de actores. Hay más de 28 licenciaturas, dirigidas a crear actores. Esto ha generado un altísimo nivel”, señaló.
El reto para México -enfatizó- es “generar proyectos que ayuden que estos actores tengan trabajo constante. Por eso es importante estar en festivales como los de Bogotá, que es una plataforma para que el teatro mexicano se muestre al mundo”.