Tennessee Williams sigue siendo referencia obligada del teatro moderno

Vida
/ 29 marzo 2016

Las primeras obras de teatro de Williams fueron presentadas por un pequeño grupo teatral en el sur de Estados Unidos, que compartía la idea que "el arte es una forma de anarquía y el teatro una forma de arte".

El novelista, poeta y dramaturgo estadounidense Tennessee Williams sigue siendo una referencia obligada en el arte dramático por obras como “Quién teme a Virginia Woolf” y “Un tranvía llamado deseo”, solo por mencionar algunas.

Thomas Lanier Williams cumplió el pasado 26 de marzo 105 años de su nacimiento, que fue en Mississippi, Estados Unidos; su madre fue Edwina Dakin Williams dedicada al hogar, y su padre Cornelius Coffin Williams, comerciante de una fábrica de zapatos.

Desde muy pequeño, Tennessee sintió interés en el teatro, en la etapa de la adolescencia vivió gran parte en Saint Louis Missouri y al separase de su familia trabajó en varios oficios.

Influido por los trabajos de los escritores Antón Chéjov (1860-1904), D. H. Lawrence (1885-1930) y el poeta simbolista Harold Hart Crane (1899-1932), empezó a escribir sus primeras obras teatrales.

Inició su formación profesional en las universidades de Missouri y Washington, para finalmente licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa en 1938, según datos del portal “biografíasyvidas”.

Las primeras obras de teatro de Williams fueron presentadas por un pequeño grupo teatral en el sur de Estados Unidos, que compartía la idea que "el arte es una forma de anarquía y el teatro una forma de arte".

Las historias que el escritor narraba y escenificaba en el teatro junto con el desarrollo y diálogo de los personajes conformaban un lenguaje poético, la gran habilidad dramatúrgica del escritor provocaba la fascinación de los críticos y aficionados, según los escritores Robert Bray y Arthur Miller en la introducción del libro “El zoo de cristal”.

En 1945 se escenificó su primera obra en Broadway, “El zoo de cristal”, a la que se considera una creación semi biográfica, ya que en una entrevista, el propio autor comentó que “El zoo fue una experiencia nacida de la pena, la obra más triste que he escrito”.

Esto era por una situación delicada que vivió junto con su familia, luego de que su hermana fue sometida a una lobotomía y él sentía culpa por no haberlo evitado.

Williams fue un prolífico escritor que se caracterizó por narrar y dramatizar conflictos familiares, creando un vínculo con el público que se identificaba con estos niveles emocionales.

Sus obras “Largo viaje hacia la noche”, “El niño enterrado”, “Muerte de un viajante” y “Quién teme a Virginia Woolf” describían conflictos y vicisitudes del contexto familiar.

El escritor ganó dos veces el premio Pulitzer de teatro, la primera por su obra “Un tranvía llamado deseo” en 1947 y por “La gata sobre el tejado de zinc” en 1954.

Tennessee Williams es el escritor con el mayor número de obras de teatro para llevadas al cine, pues su estilo y las características de sus personajes, así como la estructura de sus historias, se adecuan bien a ambos formato.

Dentro de sus obras más aclamadas se encuentran: “Verano y humo” (1948), “La rosa tatuada” (1950), “De repente, el último verano” (1958), “Dulce pájaro de juventud” (1959) y “La noche de la iguana” (1961).

Dentro de sus trabajos narrativos destacan las novelas; “La primavera romana de la señora Stone” (1950) y “Moisés y el mundo de la razón” (1975).

En su etapa final como escritor, publicó un libro de poesías titulado “En el invierno de ciudades” (1967) y sus “Memorias” en 1975, donde develó su romance con el actor Frank Merlo. Tennessee Wiliams murió el 25 de febrero en Nueva York.

En 1986 un grupo de ciudadanos locales de Nueva Orleans crearon el Festival Literario Williams, con el objetivo de celebrar y premiar la herencia cultural de la región y del propio dramaturgo.

Este año el festival celebra 30 años de apertura y se llevará acabo del 30 de marzo al 3 de abril, se realizarán concursos literarios, obras teatrales, recitales, lecturas, conciertos, muestra gastronómicas, según datos de la página oficial de Tennessee Williams.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM