Terruños de México

Vida
/ 19 mayo 2017

El vino es, por mucho, un gran tesoro para todos los que habitamos este maravilloso país, por ello es importante conocer las diversas regiones vitivinícolas de México, descubrir sus terruños y la grandeza que hay detrás de este mundo enológico mexicano que enamora a los paladares más exigentes. En tan solo una copa de vino, podemos encontrar sumergidas todas las características de un espacio geográfico: el clima, la humedad, el cuidado de la vid, la maduración de la uva y la personalidad del terruño. Acompáñame por este recorrido de zonas vitivinícolas con cualidades y características únicas, que hacen especiales y de gran calidad nuestros vinos.

Región vitivinícola de Sonora

Con una producción de uvas todavía limitada, esta región de nuestro país es considerada de alta calidad en la producción vinícola. Con un clima desértico, aunado a la baja precipitación mantiene dos zonas productoras: Caborca y Hermosillo, ambas se caracterizan por usar tecnología a la vanguardia en sus sistemas de riego, indispensables debido a la orografía del estado y a su situación climática. Esta es una región vitivinícola antigua en donde las culturas prehispánicas cultivaban gran variedad de frutos. Casa Domecq es una de las principales productoras de uva en la región. 

Región vitivinícola de Durango

Durango se caracteriza por la producción de uvas para destilados y vinos jóvenes o ligeros. No cuenta aún con una gama de vinos de etiqueta como otros estados de la república pero poco a poco va creciendo el área de cultivo en las diferentes regiones del estado. Una de sus grandes ventajas es su clima seco desértico, lo que permite una gran producción para vinos de mesa. Una de sus productoras más grandes de uva es la compañía vinícola del Vergel.

Región vitivinícola de Baja California

Baja California es considerada una de las regiones vitivinícolas más importantes de nuestro país debido a la gran cantidad de bodegas y hectáreas sembradas en producción. Con un clima favorable para la producción de la vid, su ubicación geográfica es privilegiada ya que se encuentra dentro de la “franja del vino” lo cual le otorga un clima mediterráneo que propicia los veranos secos y templados, y los inviernos húmedos, lo que genera buenas cosechas y gran aceptación entre los consumidores. Entre sus valles destacan el Valle de Guadalupe, Valle de Santo Tomás, Valle de Calafia, Valle de San Vicente, entre otros. En Ensenada podemos encontrar el Museo de la Vid y el Vino. Entre sus bodegas destacan Santo Tomás, LA Cetto, Monte Xanic, Barón Balché y Decantos, entre más de cien bodegas de vinos artesanales y vinos de autor. 

Región vitivinícola de Coahuila

El estado de Coahuila, es considerado como la cuna del vino en América, y actualmente se ha consolidado como la región vitivinícola más dinámica de México, con vinos elegantes y de gran calidad. Esta región de nuestro país data de mil quinientos hasta nuestros días. De clima seco y terruños diversos en su orografía, lo que la hace favorable para la producción de la vid. Con una nueva generación de productores de gran experiencia en agricultura, Coahuila se consolida como una región imperdible a la hora de pensar en vino mexicano. Destacan entre sus bodegas: Casa Madero, Rivero González, Vinos Don Leo, Bodegas del Viento, Los Cedros, El Fortín, Hacienda La Florida, San Juan de la Vaquería, Bodegas Capellanía, Bodegas Ferriño, Cuatro Ángeles, entre muchas otras que han consolidado al estado como uno de los exponentes mexicanos más importantes en producción de vinos de calidad mundial.  

Región vitivinícola de Chihuahua

Con un clima característico de la zona, sus uvas poseen un color y aroma único. En el famoso Valle de Encinillas, al norte del estado, el suelo y el clima son ideales para el cultivo de la uva. Entre sus bodegas más destacadas se encuentran La Casona y Las Encinillas. Este gran estado del norte de México está dando de qué hablar por su gran impulso a los pequeños productores de vid, sin duda una zona que no debemos perder de vista en los próximos años.

Región vitivinícola de Zacatecas

Con una producción vitivinícola de reciente crecimiento, Zacatecas mantiene una creciente producción de uvas blancas como el Chenin Blanc, Traminer, Ugni Blanc, Málaga y French Colombard y tintas como el Petite Sirah y Cabernet. Esta región mantiene un notable crecimiento en los últimos cinco años, sus principales zonas de producción son: Ojo Caliente y el Valle de la Macarena. Algunas de las bodegas que han destacado son Bodegas del Altiplano, Cachola y Tierra Adentro. 

Región vitivinícola de Querétaro

Es una de las regiones vitivinícolas más destacadas por sus condiciones climatológicas y de suelo, las cuales permiten que las uvas desarrollen características inigualables. Las principales regiones productoras de Querétaro son Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Producen vinos blancos, rosados, tintos y espumosos. Su clima templado y húmedo de veranos cálidos y lluvias abundantes crea microclimas que ayudan a la uva a tener un carácter y sabor diferente a las producidas en las demás regiones de nuestro país. Entre sus bodegas más importantes destacan Freixenet, La Redonda, Antonelli y La Madrileña. 

Región vitivinícola de Aguascalientes

Este estado alberga uno de los valles más grandes de las regiones vitivinícolas de México, en donde se encuentran sus principales zonas productoras: Los Romo, Paredón y Calvillo. Su clima es templado con veranos húmedos y suelos que son muy favorables para la cosecha. Sus principales producciones son de vino blanco, tinto y brandy; entre sus bodegas más destacadas encontramos a Vinícola Dinastía, La Bordaleza y Hacienda de Letras conocida por su gran variedad con productos de uva. 

Región vitivinícola de Guanajuato

Esta zona del Bajío mexicano es ya bien conocida por sus vinos y sus recorridos entre bosques de pinos y encinos. De gran vocación turística este maravilloso estado se complementa hoy con buenos vinos. Con una producción artesanal y de reciente mercado, se caracterizan por nuevas técnicas en cultivos orgánicos. Destaca su principal zona productora como la Sierra de Santa Rosa. Algunas de sus bodegas más populares son: Cuna de Tierra, Dos Buhos y Toyan.

Actualmente se tienen indicios de cultivos de uva y bodegas jóvenes en estados como Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí. Esto nos habla del creciente mercado mexicano y la importancia de promover y consumir nuestros vinos. 

Si eres un amante del vino, te recomiendo conocer las diferentes regiones vitivinícolas de nuestro país ya que todas tienen características únicas que las diferencian de cualquier otra zona vitivinícola del mundo y las considero aún más especiales por ser nuestras. 

En el vino hay que probarlo todo para poderlo entender, conocer y para sobre todo disfrutar. Y si este fin de semana piensas en vino, definitivamente piensa en vino mexicano. ¡Salud!

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM