Tips para que tu comida dure más durante la contingencia por coronavirus
COMPARTIR
Resguardarse en casa es un momento ideal para aprender sencillos trucos que ayudarán a que nuestros alimentos sean más duraderos.
Ante la contingencia por coronavirus, hemos tenido que adaptar nuestro estilo de vida y buscar nuevas formas de cuidar la economía familiar. Existen trucos muy fáciles que pueden alargar la vida de los alimentos que tenemos en casa. Solo necesitas tener un poco de dedicación para que esto funcione.
Aquí te compartimos algunos tips que al ponerlos en práctica y comprobar los beneficios de hacer que los alimentos tengan mayor duración.
Cebollas
Si tienes muchas, para evitar que se pudran ponlas en medias y haz nudos entre cada cebolla. ¡Además puede ser un peculiar decorado para la pared!
Otro buen consejo es evitar ponerlas en el mismo sitio en donde guardas las papas. Las cebollas pueden durar entre dos y tres meses si las colocas en un lugar fresco y seco, con buena circulación de aire.
Plátanos y papayas
Los plátanos liberan un gas llamado etileno para controlar la propia maduración. Pero atención, porque esta sustancia se produce en la parte del racimo o vástago.
Si envuelves esta zona, lograrás que el proceso de maduración sea más lento. Como consecuencia, podrás tener el plátano más tiempo en condiciones de comer. Lo mismo puedes hacer con una papaya, la que enrollarás con hojas de periódico.
Hierbas
La congelación es una adecuada alternativa para conservar mejor los alimentos. ¿Pensaste alguna vez que las hierbas también pueden durar más tiempo gracias a esta técnica? Sí, el perejil, el cebollino, el orégano fresco… todo puede ser congelado.
Primero debes primero colocarlos en un recipiente con aceite de girasol o de maíz. Si usas las cubiteras para hacer hielo, luego tendrás unos deliciosos cubos para condimentar tus comidas.
Frutos rojos
Para que las fresas y las zarzamoras, así como otros frutos rojos te duren más, prepara una mezcla con una porción de vinagre (blanco o de sidra de manzana) y diez de agua. Pon las frutas en la mezcla mojándolas bien, escúrrelas, enjuágalas y ponlas en el refrigerador. La solución se diluye lo suficiente para no saber a vinagre. Las frambuesas durarán una semana o más, las fresas hasta dos semanas, sin ablandarse ni enmohecerse.
Tomates
Evita dejarlos en bolsas de plástico, pues el etileno atrapado hará que maduren más rápido. Los tomates se deben guardar en forma distinta según su grado de maduración:
-Verdes: guárdalos con el tallo hacia abajo, en una bolsa de papel, o puestos en una sola fila dentro de una caja de cartón que se deje en un lugar fresco, hasta que estén rojos.
-Maduros: deben conservarse a temperatura ambiente, donde no les dé el sol, en una sola fila, sin que se toquen entre ellos y con el tallo hacia arriba.
-Demasiado maduros: deben ponerse en refrigeración, pero hay que dejarlos que estén a temperatura ambiente antes de comerlos.
Papas
Consérvalas en el mismo espacio que las manzanas, de esta manera evitarás que las papas germinen. Esto se debe a que las manzanas tienen el mismo proceso de maduración que los plátanos. Si no tienes papas, o si quieres colocarlas en el refrigerador, puedes envolver el cabo de la manzana, como se explicó anteriormente.
Queso
Añadir un poco de mantequilla en el corte del queso evita que se reseque y se deteriore más rápido.
Lechuga
Corta trozos de lechuga medianos, con la mano y ponlos a desinfectar. Una vez desinfectada la lechuga, ponla en un cuenco amplio y cúbrela con papel film, en la parte de arriba coloca una servilleta. Este sencillo tip permitirá que la servilleta absorba la humedad y la lechuga estará lista para tus ensaladas durante una semana.
Jengibre
Guárdalo en el congelador, será mucho más fácil de rallar y la cáscara se vuelve tan delgada que la puedes quitar muy fácilmente con una cuchara.
Nueces
Tan pronto llegues de comprarlas, tuéstalas un poco y guárdalas en un frasco limpio y seco. Las nueces tostadas tienen más sabor y duran más tiempo.