Toledo al rescate del zapoteco
COMPARTIR
TEMAS
Se trata de una material didáctico que fue creado por el diseñador gráfico Hazam Jara y que está conformado por 400 ruedas, mil loterías de colores, mil de animales y mil de números en zapoteco
El pintor Francisco Toledo y su hija, la poeta Natalia Toledo, además del director del Centro de Artes de San Agustín, Daniel Brena, junto con el escritor Víctor Cata, recopilaron las palabras que en zapoteco describen la realidad de Oaxaca.
Según el portal de EL UNIVERSAL se trata de una material didáctico que fue creado por el diseñador gráfico Hazam Jara y que está conformado por 400 ruedas, mil loterías de colores, mil de animales y mil de números en zapoteco que se distribuirán de manera gratutita en poblaciones como Juchitán.
La información fue recopilada por Víctor Cata, quien consultó a las tejedoras del Istmo y a los adultos mayores quienes preservan en la memoria palabras y colores que la modernidad y el uso del español ha dejado en el olvido.
Los materiales didácticos complementan la labor que encabeza Natalia Toledo al frente del proyecto “El camino de la iguana”, en el que se enseña a los niños a leer y escribir en zapoteco.
La finalidad de los talleres es la de crear lectores, debido a que los hablantes de esas regiones se volvieron analfabetas del zapoteco, según lo declarado por Natalia Toledo, quien recibió asesoría de su padre, el pintor Francisco Toledo.