Túnel de Stad en Noruega, el primero en el mundo que será navegable “suelta amarras”

Vida
/ 10 febrero 2024

El túnel para barcos de 1,700 metros de largo, que atravesará la península de Stad, en Noruega, permitirá que los barcos de carga, pasajeros, pesca y recreo naveguen por su interior a salvo de las inclemencias climáticas y los vientos tempestuosos que azotan esa zona peligrosa para navegación

NORUEGA- El primer túnel para barcos del mundo a gran escala, uno de los proyectos de infraestructura más innovadores que actualmente hay en marcha, representando un reto en materia de ingeniería, diseño y técnologías constructivas, navega a toda máquina, según se desprende de las últimas informaciones de la Administración Costera de Noruega (Kystverket), que impulsa su construcción.

En 2021 se dio la “luz verde” oficial al túnel de barcos de Stad, que eliminará una barrera importante para el tráfico de barcos en una de las aguas más exigentes para la navegación y expuestas a las inclemencias meteorológicas de la costa noruega, con un coste calculado en 3,45 mil millones de coronas noruegas (NOK), unos 340 millones de dólares estadounidenses.

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Este túnel de 1,700 metros de largo, (2,200 metros, incluyendo las zonas de acceso), atravesará una montaña en la península de Stady, en el oeste de Noruega, conectando la bahía de Kjødepollen y el fiordo Vanylvsfjorden y proporcionando un paso seguro a través del mar de Stadhavet, considerado como la extensión de agua más expuesta y traicionera de la costa noruega.

$!Representación de un barco dentro del túnel de Stad.

Sus dimensiones interiores, de 50 metros de alto desde la base hasta el techo, 33 metros de altura desde el nivel del agua hasta el techo, y 36 metros de ancho entre sus paredes, permitirá que lo utilicen buques del tamaño de los que componen las líneas costeras Hurtigruten y Kystruten, según la Administración Costera noruega.

PASO SEGURO EN UN MAR INFERNAL

El mar de Stadhavet es una zona costera azotada por fuertes vientos, presenta un clima tormentoso unos 100 días al año y es un área donde se encuentran las aguas del mar del Norte y el mar de Noruega, lo que compone un escenario complicado imprevisible y peligroso para la navegación, y conduce a que algunos barcos tengan que esperar días, hasta que las condiciones mejoren, para poder navegar por allí.

Kystverket organizó en 2023 una conferencia presencial de proveedores a las que asistieron más de 160 representantes de firmas contratistas y especializadas en arquitectura, diseño y construcción, de Noruega y otras países, que mostraron un gran interés en participar en este proyecto, según sus organizadores.

$!Embarcación de color rojo saliendo del túnel de Stad, en Moldefjord.

Durante esta conferencia y en una serie de reuniones posteriores entre Kystverket y los proveedores, se plantearon y analizaron distintas soluciones, tecnologías y alternativas para mejorar el proyecto, que no estaban previstas en su fase original.

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Una de las nuevas directrices surgidas de este intercambio entre los sectores público y privado, consiste en utilizar los escombros de roca que producirá las voladuras para construir el túnel, en muelles, rompeolas, malecones, puertos, ampliación de fábricas y otros proyectos comerciales en el área geográfica inmediata, en vez de arrojarlos al fondo del mar.

BENEFICIOS EN EL AGUA Y EN TIERRA

Las dimensiones de estos escombros serán enormes, ya que en total se eliminarán unos 3 millones de metros cúbicos de montaña sólida, lo que equivale a 5.4 millones de metros cúbicos de masas de piedra voladas, y a unos 750,000 camiones cargados, de acuerdo a Kystverket.

$!Primer plano de un barco saliendo del túnel de Stad.

Ya se ha disparado la demanda de las piedras proveniente de las futuras obras para numerosos proyectos en los municipios cercanos al túnel, como una zona comercial y recreativa completamente nueva, con hotel y parque acuático, en Måløy, para la que se necesitan 326,000 metros cúbicos de piedra.

De hecho, “ya se han recibido solicitudes de más piedra de la que se podrá donar”, adelantan desde Kystverket.

Este es un proyecto único por el que muchos sienten curiosidad y que desean ayudar a realizar”, señala Terje Skjeppestad, director de proyecto del túnel de barcos Stad.

Nunca antes se había construido un túnel para barcos de este tipo. Aunque en Noruega somos buenos operando túneles, esta vía subterránea navegable tendrá unas dimensiones y se construirá en un entorno, que son completamente diferentes a los que estamos acostumbrados”, explica Skjeppestad.

$!Acceso al túnel de Stad, visto desde dentro.

Por ejemplo, “su equipamiento técnico debe poder resistir el agua de mar, la corrosión y la niebla, unas condiciones totalmente diferentes a las de un túnel de carretera normal”, afirma Skjeppestad.

Esto requerirá que se incorporen soluciones como técnicas inteligentes, que garanticen la funcionalidad, la actividad y la seguridad en el túnel, lo que incluye equipos para defensas y estructuras de entrada, sistemas de análisis de la luz, el sonido y el ambiente dentro del túnel, según adelanta Skjeppestad.

En la etapa preliminar del proyecto participó el prestigioso estudio de arquitectura noruego Snøhetta, al que se le encargó el diseño de las entradas del túnel de Stad, centrado en “fusionar el paisaje natural circundante, dominado por muros de piedra que forman líneas horizontales en el bosque, con la gran escala del túnel navegable”, según esta firma.

$!Barco carguero aproximándose al túnel de Stad.

Está previsto que la construcción del túnel comience a finales de 2025 o principios de 2026, y que tenga una duración de unos cinco años, completándose a finales de la década actual.

DESTACADOS:

- El túnel de Stad tendrá 1,7 kilómetros de largo, (2.2 kilómetros, incluyendo las zonas de acceso), 50 metros de alto desde la base hasta el techo (33 metros desde el nivel del agua), y 36 metros de ancho entre paredes, se construirá atravesando la montaña y ofrecerá un paso seguro al abrigo de las tormentas.

- El propósito del túnel navegable es mejorar la navegabilidad del transporte marítimo en el mar de Stadhavet, considerada la extensión de agua más expuesta y traicionera de la costa noruega y habitualmente azotada por las inclemencias del tiempo, permitiendo que los grandes barcos tengan un viaje más seguro.

- Este proyecto único a nivel mundial comenzará a construirse a finales de 2025 o principios de 2026, y también beneficiará la actividad en tierra firme, ya que los millones de metros cúbicos de piedra que dejará la voladura de la montaña, se utilizarán en la creación de muelles y nuevas áreas comerciales, según Noruega.

Por Ricardo Segura EFE Reportajes.

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