Universidad: ¿ reflexión o represión?

Vida
/ 29 febrero 2016

“Más llanto que llorar es ver llorar”

“Más llanto que llorar es ver llorar”

La Universidad Veracruzana atraviesa un momento convulso. De ser uno de núcleos  emblemáticos del pensamiento crítico que se gesta en algunas universidades mexicanas, -al lado de la UNAM por supuesto-, agoniza en una ciudad que se debate entre prácticas de corrupción, y entre actos de clara violencia ejercida contra los estudiantes.  De ser uno de los espacios donde las manifestaciones culturales tenían una riqueza como por ejemplo, la del fondo editorial que en tiempos pasados tuvo figuras de la altura del internacionalmente laureado poeta e investigador José Luis Rivas, se le está dejando morir por falta de presupuesto, un presupuesto que el gobernador en turno se ha negado a entregar (fondos estatales y fondos federales).No es extraño que a esta universidad se le quiera desactivar con escasez presupuestal   si consideramos que es un espacio desde donde con argumentos y contra-argumentos, se debate y se polemiza sobre las actuales condiciones que prevalecen social, cultural y políticamente en la ciudad y en la entidad en general. Es un golpe que se quiere asestar bien, considerando que el medio periodístico ya ha sido claramente avisado.

¿Por qué debe importar lo que ocurre a Veracruz y a su universidad en otras latitudes mexicanas? Tan solo una razón por mencionar: por el libre tránsito del pensamiento. Tengo en mis manos un raro libro con la poesía de Antonio Porchia titulado “Voces”, ese libro que da presencia en México a un poeta poco frecuentado y  tiene el valor de diez pesos. Así es, diez pesos. Me lo regaló un sensible espíritu veracruzano  interesado en el pensamiento y sus vuelos literarios. Y no es solo este libro editado en 2003 curiosamente por el Gobierno del Estado de Veracruz; son colecciones literarias memorables editadas por la Universidad Veracruzana; son tribunas, congresos y mentes que desde el magisterio están interesadas en la formación de sus alumnos más allá de considerarlos números y finanzas como se hace en las cada vez más florecientes universidades privadas.

Las universidades públicas representan la circulación crítica, cara a cara, del pensamiento, no es gratuito por tanto que los gobernadores busquen dominar sus fondos y asignar rectores. Ahora le tocó a la rectora de la UV plantarse contra un personaje que desde el poder, es sinónimo de miedo. No obstante, ella pide solo lo que le corresponde. Y si antes la postura de la UV había sido medida (incluso contra la vejación estudiantil que ha sufrido), le llegó la hora de ver hasta dónde puede un sistema de poder, ya no solo dejar de alimentar a una universidad, sino colocarla al punto del colapso.

Desde el miércoles 24 de febrero, estudiantes, maestros, empleados administrativos, ciudadanos y núcleos de creadores se manifestaron por miles en las calles. Entre sus formas de protesta se encuentran la música, la literatura y el canto.

¿Qué dicen? Expresan la riqueza que se gesta en la universidad. Acuden representantes de Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba Minatitlán y Boca del Río; se dejan oír incluso superando el temor de ver a francotiradores armados en los techos de los edificios, o a personajes del orden público vestidos de civiles mientras graban a maestros o estudiantes. Que viva la universidad en México, que ellos vivan, que permanezcan, que sigan dando luz desde las aulas, a la diversidad de pensamiento en nuestro país.

claudiadesierto@gmail.com

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM