¡Ojo paisanos y viajeros! Ocurren más accidentes en vacaciones. Aquí te recomendamos cómo prevenirlos

Diferentes factores provocan el aumento de accidentes durante estas fechas, principalmente en menores de edad

Viajes
/ diciembre 3, 2019 - 14:21

En México los accidentes se incrementan en temporada vacacional. Mientras en verano esta cifra se concentra en la casa con un aumento de entre 20 y 30 por ciento de acuerdo a las fuentes consultadas, en diciembre las tragedias se relacionan con los automóviles.

Asimismo, señala que la cifra de heridos fue de 89 mil 191 personas, en tanto los muertos alcanzaron 4 mil 227.

Si te interesa también puedes consultar este PDF que aborda los accidentes como problema de salud pública en el país.

La mayor parte de los análisis colocan al exceso de velocidad, el desmedido consumo de alcohol y uso del celular al momento de conducir como las principales causas de los accidentes.

Pero nosotros no queremos que te conviertas en una estadística más. Te queremos vivo.

Por eso te hacemos las siguientes recomendaciones de acuerdo a indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud y la Policía Federal:

- No tomes alcohol ni consumas sustancias tóxicas. Instituciones a nivel federal estiman que cada año mueren en México 24 mil personas debido a accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

- Respeta los límites de velocidad. Un vehículo que viaja a 65 kilómetros por hora y es impactado de forma lateral, representa un riesgo mortal de 85% para los pasajeros.

- No uses el celular al conducir. Mandar mensajes, tomar selfies o realizar llamadas por celular al manejar un vehículo aumenta cuatro veces la posibilidad de causar accidentes.

- Mira hacia ambos lados antes de cruzar la calle. El riesgo de defunción de un peatón golpeado por la parte frontal de un automóvil aumenta enormemente con la velocidad (se multiplica por 4,5 de 50 km/h a 65 km/h)..

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los últimos días del año son los más peligrosos para manejar. Y es que los incidentes se disparan hasta en 20 y 40 por ciento, dependiendo de la ciudad o estado.

Asimismo, instituciones de salud a nivel nacional informan que nueve de cada 10 accidentes automovilísticos en el país se relacionan con el exceso de velocidad, consumo de alcohol y distracciones.

El INEGI informa en su página de internet que durante 2018 se registraron más de 365 mil accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas. Es decir. Casi mil siniestros por día. 

- Utiliza cinturón de seguridad. Si se usa correctamente, el riesgo de defunción en un accidente automovilístico disminuye entre 40 y 50% para los pasajeros delanteros y 25% para quienes viajan en la parte de atrás.

-Lleva casco y equipo de seguridad al andar en bici o moto. El riesgo de muerte para quienes viajan en este tipo de vehículos disminuye en 40% y en 70% de sufrir lesiones graves