Con apenas el 0.5% del PIB, México figura entre productores de ciencia

Tech
/ 13 junio 2011

Ahora bien, de la producción científica que se realiza en México la mitad corre a cargo de tres instituciones públicas; la UNAM genera 26.4 por ciento, el Instituto Mexicano del Seguro Social 14.1 por ciento, y Conacyt 11.1 por ciento

Si partimos de que la ciencia y la tecnología que se llevan a cabo en un país son su motor de desarrollo, ¿cuál es la situación de nuestro país? "México se encuentra en séptimo lugar a nivel mundial en producción científica", así lo mencionó Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, como parte de su exposición en la conferencia "Protección, aprovechamiento social y desarrollo del conocimiento tradicional para la innovación", en la ciudad de México.

Agregó que "en el país se invierte el equivalente a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, que es más o menos 47 mil 781 millones de pesos, cuando la recomendación mínima mundial es de 1 por ciento del PIB".

De igual forma señaló que el nivel de desarrollo industrial y el establecimiento de centros de investigación e instituciones académicas son factores que favorecen el desarrollo científico y la innovación de cada estado. Es así que las entidades donde se realiza la mayor actividad inventiva en el país son el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, los cuales se caracterizan por su actividad industrial y por contar con universidades y varios centros de investigación de la red UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), IPN (Instituto Politécnico Nacional), Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), u otro.

Conacyt tiene presencia en 24 estados, la UNAM en 14, el IPN en dos y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) en ocho. No obstante, Hidalgo y Guerrero no cuentan con presencia de este tipo, "lo cual es evidencia de la ausencia de una política de estado en ciencia, tecnología e innovación en esas entidades", puntualizó Juan Pedro Laclette.

El funcionario hizo hincapié en que la competitividad del país es la suma de todos los estados, por lo que para elevar los resultados a nivel nacional es necesario trabajar de manera conjunta entre el gobierno federal y los locales.

Ahora bien, de la producción científica que se realiza en México la mitad corre a cargo de tres instituciones públicas; la UNAM genera 26.4 por ciento, el Instituto Mexicano del Seguro Social 14.1 por ciento, y Conacyt 11.1 por ciento, aunque instituciones como el Cinvestav, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) también tienen una participación importante.

En México hay aproximadamente 45 mil investigadores, los cuales realizan 90 por ciento de la producción científica. Sin embargo, menos del 25 por ciento de las empresas en nuestro país se vinculan con alguna institución académica para proyectos de investigación y desarrollo, y el porcentaje restante lo hace en su propia institución o busca colaboración con otras compañías.

Al respecto, Juan Pedro Laclette destacó que en esa medida el conocimiento científico que se genera en universidades o centros de investigación se queda a nivel teórico y por falta de vinculación entre empresas e instituciones académicas no llega a materializarse en nuevos procesos, materiales, bienes o servicios.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico llamó "estado de confort" al que asumen empresarios e investigadores. "Los académicos se concentran más en elaborar informes de los resultados obtenidos en sus investigaciones que en ver cómo el conocimiento científico que generan pudiera encontrar alguna aplicación práctica; a los empresarios aún `no les cae el veinte' de que la innovación es un recurso importante para mejorar su productividad y competitividad".

Por su parte, Luis Roberto Vega, coordinador de vinculación y gestión tecnológica del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la UNAM, destacó que 69 por ciento de las investigaciones desarrolladas en universidades se quedan "en el papel", 30 por ciento llegan a comercializarse vía una institución pública, y sólo entre 1 y 2 por ciento lo hacen vía sector privado.

"Cualquier desarrollo tecnológico cuesta y toma tiempo, ya que implica trabajo intelectual y equipo e infraestructura; sin embargo, las empresas deben verlo como una inversión más que como un gasto" añadió Luis Roberto Vega.

La Agencia de Investigación y Desarrollo tiene como objetivo la difusión de proyectos, investigaciones, desarrollos de y para mexicanos, acercando la ciencia, tecnología e innovación a diferentes sectores de la sociedad a través de los medios de comunicación.

COMENTARIOS

Selección de los editores