Notimex
Mérida.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette San Román, calificó como alentadora pero insuficiente la propuesta de 14.5 por ciento de incremento al presupuesto en ciencia y tecnología para 2008.
Ello, dijo, "dado el nivel de deterioro acumulado en el sector en los últimos años" y consideró que sería mejor un incremento de al menos 18 por ciento, toda vez que en los últimos siete años se redujo 25 por ciento la inversión en la materia como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Entrevistado al término de su participación en el Quinto Seminario Regional de Innovación Ciencia Básica para el Bienestar Sustentable de la Sociedad, explicó que ese incremento daría posibilidad de aspirar a aproximadamente 0.7 o 0.8 por ciento de inversión federal para finales del sexenio.

Por tanto, descartó que al concluir la presente administración se logre uno por ciento del PIB, pues para ello se requiere un incremento de 0.2 por ciento del PIB este año.

Recordó que la AMC propuso definir un fondo adicional pero etiquetado, dirigido hacia proyectos específicos, como son incubadoras de empresas, redes temáticas, relaciones internacionales, pues no ha habido fondo sectorial con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La ciencia, sostuvo, no es una labor nacional sino una aventura internacional, por lo que se requieren recursos para establecer convenios con investigadores de otras partes del mundo.

En ese sentido, consideró que si a partir de 2008 hay incrementos consecutivos al presupuesto al finalizar la presente administración federal se estará en una situación razonable de aproximadamente 1.7 del PIB.

Ello, destacó, sumado a la aportación de las empresas, que crece rápidamente mediante la exención de impuestos. "Podríamos hablar de un total de casi 1.0 por ciento al fin del sexenio, cosa que nos posicionaría en una circunstancia más favorable".

Por otra parte, interrogado sobre la posibilidad de suceder a Juan Ramón de la Fuente como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laclette San Román respondió: "ni si ni no, sino todo lo contrario".