Notimex
México.- Para fomentar la cultura de la prevención y propiciar un ambiente de seguridad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) amplió el Programa Escuela Segura.
Con ello, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, da inicio a la segunda etapa del programa que el Ejecutivo Federal inauguró en febrero de este año y que llegará a ocho mil 550 planteles del país.

El acuerdo fue firmado por la SEP, los Centros de Integración Juvenil, presidentes municipales y jefes delegaciones, e incluye a nueve mil 725 primarias y secundarias públicas en 25 estados y 12 delegaciones.

Vázquez Mota indicó que la sociedad mexicana tiene dos alternativas: construir escuelas y consolidar una cultura de la paz entre las familias, o edificar más cárceles, fortalecer los sistemas de seguridad y trabajar en la contención de la cultura de la muerte y la violencia.

En este marco, llamó a no bajar la guardia bajo ninguna circunstancia y hacer de Escuela Segura el programa más importantes en las agendas del gobierno, pues lo que no se haga en materia de prevención lo tendremos que hacer ante la delincuencia y el crimen organizado.

Convocó a maestros a trabajar de cerca con los alumnos y a los padres a volver a la escuela y conocer cómo aprenden sus hijos; asimismo, los urgió a leer más, pues en el último año 41 de cada 100 padres no leyeron ni un libro.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, la secretaria también destacó que en la actualidad los jóvenes comienzan a consumir drogas a edades más tempranas, y subrayó que en la agenda educativa todos juegan un papel indispensable.

Con estos convenios, especificó Vázquez Mota, se dará atención terapeútica a estudiantes, maestros y padres de familia que así lo requieran, se organizarán e impartirán sesiones informativas acerca del uso y abuso de las drogas, y se darán cursos para maestros de educación básica y media superior.

También se fortalecerá la cultura de la legalidad, pues se generará un clima de seguridad en la comunidad escolar.

Los acuerdos fueron firmados con nueve delegaciones políticas y 68 alcaldes, y en el acto Vázquez Mota hizo hincapié en que dada su magnitud la ciudad de México no puede quedar fuera de un esfuerzo como Escuela Segura.

Por último, informó que la SEP redoblará esfuerzos para la integración de los consejos escolares de participación social, e intensificar los talleres de prevención de adicciones y violencia intrafamiliar.

En el acto participaron el secretario de Educación Pública de Puebla, Darío Carmona García; la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas; el presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Francisco Antonio Alor Quezada, y el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, así como directivos de organizaciones civiles.