1.-HABRÁ PRESIÓN

Cuentan que empezará una presión hacia la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, pero no crea que será para influir sobre quién será el nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana. Esto más bien tiene que ver con el exdirector del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), Jesús Contreras García, quien todavía es miembro de la Comisión de Selección. Por lógica, los notables de esa Comisión no deben tener vínculos con alguna administración, pero tampoco cola que les pisen. Pero Chuy ha sido involucrado en la falta de comprobación de 3 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por un fallido proyecto de investigadores del ITS, cuando estaba en funciones de director, por allá por el 2011.

2.-VAN TRES

Cero y van tres. En este año tres magistrados optaron por la jubilación del Poder Judicial: Jesús Gerardo Sotomayor Garza, de la Sala Regional de Torreón; Alma Leticia Gómez López, de la Sala Civil y Familiar, así como Juan Antonio Martínez Gómez, de la Sala Colegiada Penal. Por el número de magistrados –y se dice que serán más los que opten por el 100 por ciento del sueldo ya sin trabajar–, algunos consideran que habrá una limpia en el Poder Judicial. Aunque se habla también de Miriam Cárdenas, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia, ella no ha realizado ningún trámite todavía, y su encargo como presidenta se termina hasta finales del 2020. Hagan sus apuestas sobre si termina o no.

3.-SIN TENENCIA

En varias ocasiones legisladores federales de Morena han hablado de la necesidad de que los estados vuelvan a cobrar la tenencia vehicular para que tengan mayores recursos. Está visto que en el año 2020 las participaciones y aportaciones federales no se incrementarán de manera sustanciosa para los gobiernos estatales, y tampoco para los municipales, por consecuencia. En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme ha reiterado que no se tiene contemplado el regreso del cobro de la tenencia. Actualmente en este estado es donde se paga uno de los costos más bajos por derechos de control vehicular. De hecho en el año 2020 no habrá reposición de placas, con lo cual se espera que el pago de los propietarios de autos disminuya.

4.-GASTO SIN FIN

La Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Dipetre) más pronto que temprano va a dar dolores de cabeza. La UAAAN de Mario Vázquez Badillo no tiene suficiencia en su fondo para pagar pensiones de los profesores. Va a llegar el momento en que tengan que decirle a los docentes que no hay dinero y, lo peor, que no hay quien se haga responsable de este gran problema. Pero así como la Narro tiene problemas con su fondo, también lo tendrán los profesores de la Sección 38 del SNTE y una parte de quienes en la UAdeC están incluidos ahí. El problema de fondo no ha podido solucionarse. Por más recursos que destinan las autoridades parece que el gasto no tiene fin.

5.-SIN SUDAR

De poco o nada ha servido el pleito entre el auditor Superior Armando Plata y el fiscal Anticorrupción Jesús Flores Mier. El Fiscal se queja del enorme trabajo que le lanzó la Auditoría, nomás 214 denuncias, de las cuáles solamente dos se han judicializado. Armando Plata ni suda ni se acongoja porque está cumpliendo con su chamba, esto luego de las críticas que también recibía porque no presentaba denuncias penales. El caso es que ahora que las presenta nomás no avanzan. La capacidad técnica y financiera que tiene la Fiscalía Anticorrupción es limitada para el número de demandas que le cayeron tan pronto como fue creada. Se requiere no sólo mayores recursos, sino también que le hagan ajustes a las leyes, y para allá va el asunto.

6.-SIN AFECTACIÓN

Es casi un hecho que la próxima legislatura local, a la que muchos de los actuales diputados ya le echaron el ojo a través de la reelección, sea de tres años, y no de uno, como se propone en la reforma electoral del PAN a través de Juan Antonio García Villa. Están a mes y medio de decidir si se aprueba o no. Y seguramente el tema de los diputados locales en un periodo de transición de un año no sea el tema central, sino la gubernatura de cuatro años, para empatar procesos locales y federales. Los diputados le van a dar largas al asunto para que, incluso, sea la próxima legislatura la que le toque decidir sobre este tema. El PRI no quiere gubernaturas de cuatro años, que llegarán tarde que temprano, el PAN sí busca acortar los dos periodos: legisladores y gubernaturas, habrá que ver cuál grupo se une a uno y otro bando.

7.-A FUERZA NADA

El que anda dejando que le endulcen el oído de otros partidos políticos es el “HH” Héctor Horacio Dávila. Como en el PAN de Chuy de León no hay cabida para la gente que exige con sustento, Dávila ha optado por tener más apertura con quienes se les acercan a preguntarle sobre su futuro político. En Ramos Arizpe el empresario ha logrado estar con la gente y su reciente estancia en el Cabildo lo confirma. El caso es que ya sea Morena, Movimiento Ciudadano o cualquier otro partido que abra las puertas y sea una buena opción, contará con el perfil del también presidente de la Asociación de Hoteles. Parece que el PAN ya quedó en el pasado, porque dicen que a fuerza ni los zapatos.

8.-POR MÉRITOS

Este 15 de septiembre, Día del Grito de Independencia, cierra la convocatoria para aquellos que aspiren a ser delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los 32 estados del País. Esta nueva modalidad ahora en tiempos de Zoé Robledo y Javier Guerrero tiene sus pros y sus contras. Lo único cierto es que Francisco Linares Martínez, actualmente en funciones de delegado, está por despedirse. La convocatoria lanzada por el IMSS se reduce bastante a extrabajadores y trabajadores del Seguro Social, pero sobre todo del área médica y con algunos requisitos que pocos van a poder cumplir, como posgrado en administración y liderazgo. Ya veremos cómo funciona este nuevo esquema de ganarse el puesto: la meritocracia.