Guitarra y bandoneón. El dúo Bandini-Chichiaretta interpretará un repertorio con música de Astor Piazzolla en la inauguración.
En su edición 2019 la fiesta de las cuerdas traerá nuevamente a los mejores guitarristas del mundo en una semana de música y aprendizaje para los amantes de este instrumento

El verano de la cultura en Saltillo ya está cerca y el Festival Internacional de Guitarra de México anunció este lunes las actividades con las que del 6 al 13 de julio del 2019 engalanará los escenarios de la ciudad, con el estreno de dos conciertos para guitarra a cargo unos de los más aclamados intérpretes del planeta: Pablo Garibay y José María Gallardo del Rey.

Su participación, en conjunto con la Orquesta Filarmónica del Desierto dirigida por Natanael Espinoza, será la encargada de cerrar con broche de oro esta fiesta de las cuerdas, en las que interpretarán el Concierto Dórico de Tomás Barreiro, estreno mundial, y el Concierto Sefarad de Samuel Zyman, estreno nacional, el sábado 13 a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Sin embargo, la calidad artística empieza el día 6 con la guitarra de Costas Cotsiolis, el dúo guitarra-bandoneón Bandini-Chiachiaretta y también la participación de la OFDC, quienes ofrecerán un repertorio con música de Astor Piazzolla; entre estas destacan sus Estaciones Porteñas, a realizarse en el Teatro de la Ciudad el sábado 6 a las 20:00 horas.

En este mismo recinto, Los Angeles Guitar Quartet, uno de los conjuntos más importantes y populares de este instrumento en el mundo, ganadores del Grammy en 2005, se presentarán el viernes 12 a las 20:00 horas.

En la rueda de prensa el director del Festival, Martín Madrigal, destacó cómo en el extranjero, dentro de la comunidad guitarrística, este evento es considerado uno de los mejores seis del mundo, sin par en México y con tan sólo un rival en los Estados Unidos, el Guitar Foundation of America.

“En marzo, en el festival más importante del mundo, el Guitar Art Festival de Belgrado, me encontré en la bienvenida con que nos están marcando como dentro de los seis festivales más importantes en el mundo”, dijo.

Entre semana los conciertos se llevarán a cabo, como ya es tradición, en el Museo de las Aves de México, todos a las 20:00 horas, empezando el domingo 7 con Grisha Goryachev, joven guitarrista de creciente popularidad a nivel internacional, seguido el lunes 8 con Mauro Zanatta, músico italiano que toca con una guitarra de trece cuerdas de su invención y manufacturada por el laudero italiano Marco Maguolo, apegada a la afinación del laúd barroco para la interpretación del repertorio de esta época.

Zanatta también ampliará la presencia del festival en el estado, con un concierto el 9 de julio en el Teatro Nazas de Torreón y otro el 10 de julio en la Parroquia San Ignacio de Loyola de Parras, ambos a las 20:00 horas.

El miércoles 10 el esloveno Mak Grgic traerá una programa titulado “Balcanismos” con piezas de autores como Busan Bogdanovic y Miroslav Tadic, mientras que el jueves 11 Arody García, quien regresa a su ciudad natal luego de varios años estudiando en Italia, junto con la soprano Alejandra López-Fuentes revivirán la magia de “Cantabria” con música tradicional española, concierto que presentaron en Sala Prisma en mayo pasado y al frente de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la UAdeC interpretarán piezas de Leo Brouwer y José Pablo Moncayo, entre otros.

El Concurso Nacional de Guitarra de México

En su octava edición este certamen premiará a los mejores guitarristas jóvenes del país, y actuarán por estar en la final a las 20:00 horas del martes 9 en el Teatro de la Ciudad, con 135 mil pesos en premios y un premio especial titulado Sabrina Vlaskalic, en honor de la guitarrista serbia que formó parte de este encuentro y falleció en un accidente a principios de año.

La convocatoria para participar en este concurso cierra el día 30 de junio.

Los ganadores de pasadas ediciones, señaló Madrigal, han logrado presentarse en importantes recintos dentro y fuera del país, siendo Arody García, ahora uno de los estelares del Festival, uno de ellos.

Conferencias y clases magistrales

La Casa de la Cultura de Saltillo será sede esa misma semana de una serie de actividades enfocadas a enriquecer la comunidad guitarrística mexicana, principalmente los radicados en Saltillo, con clases magistrales de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, con un cupo limitado de 40 personas y fecha límite de inscripción el 15 de junio.

El sábado 6 el maestro será Grisha Goryachev, el domingo 7 Giampolo Bandini, del dúo Bandini-Chiachiaretta, mientras que el lunes 8 será Costas Cotsiolis el encargado el martes 9 Mak Grgic, con Pablo Garibay y José María Gallardo los dos días siguientes respectivamente y cerrando el viernes 12 con Los Angeles Gutiar Quartet.

Además, algunos de los invitados de honor también ofrecerán conferencias en el msimo lugar a las 16:00 horas, empezando el domingo 7 con Costas Costiolis, quien hablará sobre “Retos en la Escritura de Conciertos para Instrumento Solo”; el miércoles 12 Tomás Barreiro presentará la charla “El Mejor Momento para Estudiar” y por último “Génesis y Realización del Concierto para Guitarra y Orquesta titulado Sefarad” será impartida por el compositor de esta obra a estrenarse en el festival, Samuel Zyman, mexicano con presencia internacional y cátedra Julliard, el viernes 12.

De la misma forma el tradicional taller de reparación y mantenimiento de guitarra, a cargo de Manuel Fernández y Manuel Granados se llevará a cabo el 12 y 13 de junio, para cerrar con las actividades educativas que el Festival Internacional de Guitarra de México ofrecerá.