Se anunció un Comité de Inteligencia Interinstitucional, para la colaboración que permita frenar el robo de combustible

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció un Comité de Inteligencia Interinstitucional, para la colaboración que permita frenar el robo de combustible. Además reveló que hay 5 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación,  15 personas morales y 27 empresas son investigadas por huachicol. 

En el caso del Comité: “Participarán un representante de Semar, Sedena, PGR, SEIDO, Inteligencia e investigaciones de Policía Federal, uno más del Centro de Inteligencia y gente de Pemex”, dijo Durazo en conferencia de prensa. 

Agregó que "se propondrá una Unidad, llamada División Financiera para los casos de desarrollo financiero de la delincuencia organizada”.  

Alfonso Durazo detalló los objetivos de dicho Comité: 

-Identificar el modus operandi del robo de combustible. 

-Identificar el número de investigaciones en curso, para ubicar a líderes de organizaciones delictivas. 

-De dichas redes de vínculos deberán determinarse cuántos objetivos cuentan con indagatorias. 

-Determinar los objetivos a consignar con pedimento de orden de aprehensión, bienes inmuebles a catear.

-Dar seguimiento procesal a las consignaciones y establecer un programa de órdenes de aprehensión relacionadas con el robo de combustible.

"5 denuncias ante el Ministerio Público, 15 personas morales con cuentas congeladas por comercio de combustible", señaló. 

-Hay 13 empresas bloqueadas por operaciones irregulares con franquicias de Pemex, pero que no le compran a Pemex.

-14 empresas con cuentas congeladas por operaciones inusuales. 

Se han confirmado 435 personas detenidas, hay 97 carpetas judicalizadas y 124 personas vinculadas a proceso por robo de hidrocarburos. Estos últimos datos fueron aportados por Santiago Nieto, titular la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, quien también estuvo presente en la conferencia.