Icónica. La escena de Demi y Patrick es considerada una de las más eróticas y populares de la cultura pop después de tres décadas de su estreno.
Protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg, el largometraje inmortalizó una de las escenas de amor más recordadas de la cultura pop

¿Quién no recuerda aquella escena de Demi Moore y Patrick Swayne hacienda alfarería mientras sonaba de fondo el éxito de los sesenta ‘Unchained Melody’ de The Righteous Brothers? Después de protagonizarla, Demi Moore se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood y Patrick Swayze, tres años después del éxito de “Dirty Dancing”, cimentó su papel como galán de Hollywood. “Ghost: La Sombra del amor” celebra tres décadas de su estreno este lunes, la película fue nominada a cinco premios Oscar y ganó dos: Mejor Actriz de Reparto para Whoopi Goldberg -que acabó con una sequía de 50 años para las mujeres afroamericanas en esta categoría- y Mejor Guión para Bruce Joel Rubin, que venció al de “Alice” de Woody Allen.

Sin duda, la película de Jerry Zucker se transformó rápidamente en un clásico del cine y en una de las cintas favoritas de los amantes del género, ya que mezclaba romance, comedia, suspenso y temas sobrenaturales. “Ghost: La Sombra del Amor” relata la historia de Sam y Molly, dos personajes que se ven obligados a cruzar fronteras sobrenaturales para poder continuar con su historia de amor. Asesinado a manos de un ladrón, Sam lucha contra la muerte para poder volver a estar junto a su amada y revivir un romance que no dejó indiferente a nadie.

Ya sea por la historia de amor, el contenido humorístico o la enorme química que transmitían los dos protagonistas, el filme de Zucker fue un enorme fenómeno taquillero que ningún analista de la industria pudo anticipar en ese momento. Realizada con un presupuesto de 22 millones de dólares, consiguió una recaudación de más de 500 millones de dólares y superó a todos los estrenos de 1990. Junto con “Pretty Woman”, que este año también festejó tres décadas, “Ghost: La Sombra del Amor” contribuyó a revitalizar el género romántico en las producciones de Hollywood que por entonces estaban más enfocadas en la acción y la ciencia ficción.

Un año atrás, cuando estrenó “Cuando Harry conoció a Sally” de Rob Reiner, había sido un suceso moderado pero estuvo lejos de tener la masividad popular, en términos comerciales, de esta película.

El suceso catapultó además la carrera de Demi Moore, y sin duda Whoopi Goldberg hizo historia al trascender como la primera actriz afroamericana que ganó un Oscar en mucho tiempo. La obra de Jerry Zucker lideró la taquilla norteamericana durante 19 semanas y en 1991 se convirtió en el VHS más vendido del año y obtuvo otras cuatro nominaciones a los Premios Oscar, en los rubros Mejor Película, Edición, Banda sonora y Guión Original.

LA ESCENA MÁS FAMOSA

Una de las escenas más icónicas de la película es en la que Sam y Molly moldean juntos un jarrón de arcilla. Swayze aseguró en su momento que esa era la escena más sexy que había grabado en una película. El momento se filmó con un equipo técnico reducido y ante la supervisión de expertos alfareros, que asesoraban y daban forma al jarrón que después continuaba moldeando la actriz.

Como recuerda Gwynne Watkins con motivo del 25 aniversario del filme, Moore estaba obsesionada con que su camisa sin mangas desabotonada en gran parte no dejara al descubierto uno de sus pechos y le pidió a su compañero de elenco que lo tapara si ocurría. Desde el punto de vista técnico, las salpicaduras de la arcilla supusieron un desafío y se necesitaron decenas de tomas antes de pasar a la siguiente.

“De todas las escenas que he rodado, las de amor son en las que menos seguridad tenía. Siempre he sentido una presión extra, teniendo en cuenta que las revistas me llamaban ‘Mr. Sexy’. Es irónico que la escena de la arcilla con Demi sea una de las más famosas de toda mi carrera”, relató el actor en su biografía.

UNA ÉXITO PARA TODOS

Gracias al éxito arrollador de la película, “Unchained Melody”, la inolvidable balada de The Righteous Brothers, volvió a liderar las listas de éxitos más de tres décadas después de su publicación original. La canción fue una sugerencia de Lisa Weinstein, productora del filme, y casualidades de la vida, su intérprete –Bill Medley– es el mismo que tres años antes cantaría “(I’ve Had) The Time Of My Life”, otro himno del cine ochentero (“Dirty Dancing”) también con Swayze.

Convertida la escena de la alfarería en un icono de la cultura pop y calificada como la más sexi de la historia del cine, ha sido parodiada y referenciada en múltiples ocasiones a lo largo de estos años: en series de televisión, películas o por celebridades como Irina Shayk. Esta tragicomedia fantástica se ha convertido en un clásico del cine romántico que, con motivo de su 30 aniversario, regresó en febrero pasado a las salas de cine británicas antes del cierre forzado de por la crisis sanitaria del COVID-19. (Con información de El País, Sensacine y Europa Press)

Demi y yo jugamos el uno con el otro y nos inventamos esa escena sobre la marcha. Fue muy sexi jugar con toda esa arcilla, así que todo lo que hicimos fue dejarnos llevar, liberar nuestra imaginación, y cuando nos tocamos los brazos saltaron chispas”.
Patrick Swayne, actor.

LA HISTORIA A LA MEXICANA:

Sin duda alguna, “Ghost: La Sombra del Amor”, ha sido una de las películas más exitosa a nivel mundial, en los noventa fue protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg.

Ahora se encuentra de la mano del Mejor Teatro y es Morris Gilbert quien la llevará en forma de musical a los escenarios mexicanos. Aunque actualmente los teatros están cerrados por la contingencia sanitaria, hace unos meses esta productora de teatro hizo el anuncio de este estreno para abrir una ventana al optimismo para la comunidad teatral.

El proceso de reclutamiento ya comenzó, y arrancará de manera digital, con la etapa de audiciones que será por internet. Ya se encuentra el anuncio de las características que deben tener los actores, quienes deseen tener alguno de los personajes principales de la obra, así como para los que deseen ser parte del ensamble musical del proyecto.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.