Con la participación récord de 30 Premios Nobel de la Paz, esta cumbre a al que el presidente de México, Andrés Manuel López Obador, asistirá, reúne a personalidades el mítico sindicalista polaco, líder de la central obrera Solidaridad, Lech Walesa.

La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz inicia hoy en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, con la participación récord de 30 personas u organizaciones que obtuvieron esta distinción.

El evento, al que el presidente de México, Andrés Manuel López Obador, asistirá, reúne a personalidades de la talla del mítico sindicalista polaco, líder de la central obrera Solidaridad, Lech Walesa.

Asimismo, al expresidente sudafricano Frederik de Klerk quien liberó de prisión a Nelson Mandela, e inició el final del apartheid en esa nación.

La agenda temática prevé reuniones en las que serán abordados tópicos como el desarme nuclear, la responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz, así como el empleo de las redes sociales para la construcción de la paz.

También, el periodismo y su papel en la generación de la paz, el arte y el deporte, el cambio climático y el hambre en el mundo.

Temas todos ellos vinculados a la aspiración de un mundo pacífico.

El estado de Yucatán, cuya capital es esta ciudad de alrededor de un millón de habitantes, es considerado como el más pacífico de México por sus bajos índices delictivos, y ello fue decisivo para que obtuviera la sede de esta cumbre.

Para esta cumbre, que además coincidirá con una reunión de López Obrador con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, el Gobierno local ha dispuesto una serie de medidas con tal de preservar la seguridad, lo que incluye el cierre temporal de calles, entre ellas la más emblemática de Mérida: el Paseo de Montejo.

El operativo de seguridad prevé esa zona, adyacente al Centro Internacional de Congresos, sede del evento, así como el aeropuerto internacional de Mérida y demás puntos que serán visitados por los laureados con el Nobel y muchos otros visitantes.

La realización de esta reunión Cumbre está precedida por varios otros eventos de similar o superior calado en esta misma urbe, tales como las visitas de diversos reyes europeos entre ellos la reina Isabel II de Inglaterra en 1975.

Asimismo, la visita del papa Juan Pablo II en 1993 y las de los presidentes estadounidenses Bill Clinton, en 1999, y George W. Bush en 2007, quien aquí impulsó la llamada Iniciativa Mérida, un programa mediante el cual Estados Unidos ayuda en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

El evento tendrá su punto culminante con la presentación del cantante puertorriqueño Ricky Martin, el sábado 21, denominado "Yucatán For Peace" en el Monumento a la Patria, un icónico monolito, esculpido a mediados del siglo pasado por el colombiano Rómulo Rozo.

Al evento se espera la asistencia de unas 25,000 personas que estarán instaladas en los alrededores de ese emblemático monumento. 

 

Santos y Menchú llegan a México para la Cumbre de Premios Nobel de Paz

 

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum llegaron este miércoles a México para participar en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que iniciió hoy en Mérida, capital del estado de Yucatán.

Santos, ganador del Premio en 2016, y Menchú, galardonada en 1992, fueron recibidos por autoridades locales en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón de Mérida, capital de Yucatán.

Menchú se dijo honrada de ser una de los 30 recipiendarios del Premio que estaran en esta Cumbre que promueve un mensaje global de paz.

En la misma terminal, el exmandatario colombiano Santos (2010-218) hizo su arribo y fue recibido por la secretaria General de Gobierno del estado, María Fritz Sierra.

Santos es actualmente profesor en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

La XVII Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, a la que acuden 30 laureados, entre ellos personalidades y organizaciones ganadoras de esta distinción, tendrá lugar del día 19 al 22 de septiembre.

Todas las conferencias, encuentros talleres y la presentación de Martín serán supervisadas por un operativo de seguridad que inició desde esta misma mañana en el propio Paseo de Montejo, donde ya fue instalado el escenario para ese ato musical.

Los trabajos de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz tendrán por sede el Centro Internacional de Negocios, inaugurado apenas el año pasado y que se encuentra cerca de la citada avenida.

La agenda temática prevé tópicos como el desarme nuclear, la responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz, así como el empleo de las redes sociales para la construcción de la paz.