40 años después, ¿quién le disparó a John Lennon y dónde está ahora su asesino?
COMPARTIR
El 8 de diciembre de 1980 el exintegrante de The Beatles fue asesinado en Manhattan, Nueva York, su agresor, Mark Chapman, resultó ser un fanático, quien aseguraba que lo había hecho por el ateísmo de Lennon. Pero, cuatro décadas después, aún quedan muchas dudas…
Han pasado cuatro décadas desde la muerte de John Lennon. Todo ocurrió el 8 de diciembre de 1980 cuando el exBeatle caminaba a su casa alrededor de las 22:50 horas, con su esposa Yoko Ono, después de una sesión de grabación en Record Plant Studio. Casi llegando a la entrada de su residencia en Nueva York, el Edificio Dakota, un fanático trastornado llamado Mark David Chapman le disparó y lo dejó malherido. Curiosamente, más temprano ese día, Chapman había conocido a Lennon, inclusive le firmó su copia del álbum “Double Fantasy”, lanzado unas tres semanas antes, en el mismo lugar.
Casi todos recuerdan dónde estaban cuando escucharon la impactante noticia, el mundo quedó conmocionado. Mark Chapman había sido a Lennon, y tras el atentado espero a que llegara la policía, cuando lo arrestaron comenzó a leer una copia de “The Catcher in the Rye”. Lamentablemente, Lennon no logró sobrevivir a los disparos, y dos días después se realizó una enorme vigilia en Nathan Phillips Square, a donde asistieron los músicos Ronnie Hawkins y Long John Baldry y más de 35 mil personas.
El 12 de diciembre de 1980, las cenizas de Lennon fueron entregadas a Yoko Ono, quien solicitó 10 minutos de silencio en todo el mundo en lugar de realizar un funeral. Cinco años más tarde, la ciudad de Nueva York dedicó un área del parque, directamente frente al Dakota, como Strawberry Fields. Así han pasado 40 años, cuarenta años durante los cuales Lennon, una persona de gran creatividad y virtud, habría escrito y compuesto nuevas canciones. Pero las balas no pueden matar un legado.
El pacifismo de Lennon seguramente ha influido en muchas personas durante las últimas cuatro décadas. Si Lennon estuviera vivo ahora, tendría 80 años, pero sin duda seguiría luchando contra políticos que anteponen sus propios intereses al bien común, sin duda estaría en las primeras filas del movimiento Black Lives Matter, tendría una gran compasión por las personas que viven con enfermedades mentales. Y sé, como todos, que la música y los mensajes que nos dejó John Lennon son regalos para siempre.
¿QUIÉN MATÓ A LENNON?
Se sabe que John Lennon fue asesinado a tiros fuera de su apartamento en diciembre de 1980. Pero, ¿quién lo mató y dónde está ahora? El autor del asesinato de John Lennon fue Mark Chapman, quien lo mató a tiros afuera de su casa. Fue declarado muerto a su llegada al Hospital Roosevelt, luego de recibir cuatro heridas graves de bala. Chapman se declaró culpable del asesinato de Lennon y fue sentenciado a 20 años a cadena perpetua. Ha permanecido en prisión desde entonces y se le ha negado la libertad condicional 11 veces debido a que los fanáticos de Lennon han organizado campañas en contra de su liberación desde el 2000.
¿DÓNDE ESTÁ AHORA CHAPMAN?
Mark Chapman se encuentra actualmente cumpliendo cadena perpetua en el Centro Correccional Wende en Alden, Nueva York. En agosto de 2020 se le negó la libertad condicional por undécima vez, exactamente 40 años después del terrible asesinato. De hecho, Chapman ya había viajado a Nueva York en octubre para cometer el asesinato. Sin embargo, simplemente cambió de opinión y se fue a casa. En una entrevista con The Mirror, su esposa Gloria Hiroko Chapman, con quien se casó un año antes, reveló: “Llegó a casa asustado y me dijo que para hacerse famoso había planeado matar a Lennon. Pero dijo que mi amor lo había salvado ".
¿POR QUÉ LO MATÓ?
Chapman, un fanático de los Beatles que idolatraba a Lennon, supuestamente comenzó a planear el asesinato tres meses antes. Pasó del fanatismo al odio después de cambiar de religión, y estaba enojado porque en 1966 se decía que los Beatles eran "más populares que Jesús". Durante su audiencia de 2020, Chapman dijo que mató a Lennon por "fama" y que se merecía la pena de muerte.
“Solo quiero reiterar que lamento mi crimen”, dijo Chapman a la junta de libertad condicional en la instalación correccional de Nueva York. “No tengo excusa. Creo que es el peor crimen que puede haber, lastimar a alguien que es inocente”. Además aseguró: “Era extremadamente famoso. No lo maté por su carácter o la clase de hombre que era. Era un hombre de familia. Era un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y es genial. Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón”.
Añadió que estaba "arrepentido por el dolor" que le había causado a Yoko Ono y que era un "acto extremadamente egoísta". Mark Chapman quería matar a Lennon para conseguir fama y sintió que el asesinato le daría notoriedad instantánea.
¿ALGUIEN SABÍA DE SUS INTENCIONES?
La esposa de Chapman, Gloria, afirma que su esposo le contó su plan para matar a John Lennon dos meses antes de que cometiera el asesinato. Ella afirma que él no cumplió con sus amenazas iniciales, hechas en octubre, de matar al legendario Beatle gracias a su amor por ella.
Sin embargo, solo ocho semanas después, viajó desde su casa en Hawái de regreso a Nueva York para llevar a cabo el asesinato, enfurecido por los comentarios de Lennon. La esposa de Chapman, que actualmente vive en aquella paradisiaca isla, dijo que cuando se anunció la muerte de la estrella, inmediatamente supo que su esposo era el responsable. Ella continúa casada con Chapman y a la pareja se les permite 44 horas al año juntos mientras Chapman permanece encarcelado.
Gloria reveló que la pareja tiene relaciones sexuales durante las visitas conyugales y pasan la mayor parte del tiempo comiendo pizza y viendo “Wheel of Fortune” en la televisión. Después de su arresto, Chapman y la mayoría de los amigos de la pareja le dijeron que se divorciara de él. Sin embargo, ella afirma que su fe le aseguró que se mantuviera fiel a sus votos matrimoniales y eligió apoyar a su esposo.
¿POR QUÉ NO OBTIENE LA LIBERTAD?
Cada vez que Chapman ha solicitado la libertad condicional, la esposa de Lennon, Yoko Ono, le escribe a la junta de libertad condicional para decirles que lo mantengan en la cárcel. Ella ha dicho que la liberación de Chapman la pondría en peligro a ella y a los dos hijos de la pareja. A Chapman se le ha negado la libertad condicional por undécima vez por la junta en el centro correccional de Nueva York, y parece que ni la familia de John Lennon ni sus fanáticos podrán personarlo algún día.
LO QUE NO SABÍAS: 1. John Lennon y Yoko tuvieron una sesión de fotos ese mismo día.
La fotógrafa Annie Leibovitz tomó la icónica foto de Lennon desnudo junto a Yoko Ono completamente vestida.
2. Yoko Ono se golpeó la cabeza
El Dr. Stephan G. Lyn, que dirigía la sala de emergencias del Hospital Roosevelt y estaba a cargo de Lennon, dijo: “Cuando le dije, me dijo: 'Estás mintiendo; no puede ser verdad. No está muerto. No te creo ''. Se tiró al suelo y empezó a golpearse la cabeza contra el suelo. Temía que tuviéramos un segundo paciente. Pero después de dos minutos, ella lo aceptó y me pidió que demorara 20 minutos en anunciar la noticia a los medios porque su hijo Sean estaba en casa viendo las noticias y ella quería contárselo primero".
3. En el Monday Night Football
Fue en medio de un juego entre New England Patriots y Miami Dolphins cuando Howard Cosell anunció la muerte de Lennon. Cuando terminó, dijo: "Es difícil volver al juego después de ese flash de noticias, que por obligación tenemos que dar".
4. Hay varias teorías de conspiración
Primero, que Mark Chapman era un agente de la CIA (aunque el FBI sí tenía archivos sobre John Lennon). En segundo lugar, que quería vivir en paz y lejos del ojo público, por lo que fingió su muerte. Y en tercero, que en realidad se suicidó.