Foto: Especial
El día con más asesinatos fue el lunes 5, pues se registraron 32 homicidios. Autoridades no se han pronunciado acerca de ninguno de estos homicidios, tampoco hay ningún detenido

En los primeros cinco días de octubre, al menos 92 personas han sido asesinadas en distintos puntos del estado de Guanajuato.

Según el reporte diario de homicidios dolosos publicado por el gobierno federal – y que es preliminar pues se realiza con reportes de medios y procuradurías – el día más violento fue este lunes 5 de octubre, pues se registraron 32 homicidios. Le sigue el pasado jueves 1, en el que se registraron 19 asesinatos. 

Este martes, murieron cinco personas y cuatro resultaron heridas después de que un grupo de hombres armados abrieran fuego en un domicilio ubicado en la localidad de Jaral del Progreso, donde se celebraba un velatorio.

Más tarde, otro grupo armado mató a dos hombres y una mujer en La Cruz y, en un incidente separado, otras cuatro personas –dos mujeres y dos hombres– fueron asesinados en Irapuato. 

Por otro lado, en Celaya se encontraron los restos de al menos dos personas en cuatro bolsas que se colocaron en las inmediaciones de un mercado.

Junto a las bolsas se halló un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que rezaba “Sigue la limpia y vamos por ustedes”, atribuyéndose el crimen. 

Un comerciante fue asesinado a tiros en la entrada de un hotel en la zona centro de Celaya, mientras que en Salamanca otras dos personas fueron asesinadas en el centro de la ciudad.

Las autoridades no se han pronunciado acerca de ninguno de estos homicidios, para los que tampoco hay ningún detenido hasta el momento.

En lo que va de año, Guanajuato ha registrado más de 40 masacres. Entre las más recientes, destaca el ataque contra un centro de desintoxicación en el que murieron una veintena de personas y otras siete resultaron heridas.