El alcalde de General Cepeda, Juan Salas Aguirre, dijo que al considerarse Rincón Colorado la primera Zona Paleontológica de México el municipio recibirá los beneficios de turismo e investigación sobre los restos fósiles que hay en todo este territorio

Al abrirse la primera Zona Paleontológica de México en el ejido Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda, el gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, dio a conocer que se invertirán 40 millones de pesos para proteger la riqueza del área y mejorar la infraestructura a partir del 2019.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien junto con el gobernador de Coahuila encabezarían el evento no pudo llegar por problemas con su vuelo desde la Ciudad de México y envió un audio en el que resalta la importancia de tener en el Norte de México la primera Zona Paleontológica del país.

Prieto explicó en su audio que envió al evento en el ejido Rincón Colorado que existen desde de la era de la colonia testigos escritos de que el Norte de México tiene riqueza paleontológica a través de relatos que se hacían de los primeros colonizadores.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Twitter

El alcalde de General Cepeda, Juan Salas Aguirre, dijo que al considerarse Rincón Colorado la primera Zona Paleontológica de México el municipio recibirá los beneficios de turismo e investigación sobre los restos fósiles que hay en todo este territorio.

El gobernador del Estado recordó que si bien General Cepeda no logró la denominación de Pueblo Mágico en este año, se seguirá luchando por alcanzar esta meta el año próximo.

En la pasada designación de Pueblos Mágicos de parte de la Secretaría de Turismo Federal tanto Múzquiz como General Cepeda calificaron a la final; Múzquiz quedó en cuarto lugar y General Cepeda en sexto, pero se decidió que sólo un municipio por estado calificarían para la denominación.

La primera Zona Paleontológica de México, declarada por el INAH, se ubica a 43 kilómetros de Saltillo, por la carretera libre a Torreón, en el ejido Rincón Colorado, en donde existen nueve hectáreas de área protegida por encontrarse ahí restos fósiles de dinosaurios y otras especies que habitaron hace millones de años.

El ingreso al museo de sitio será de manera gratuita y habrá guías para explicar en el recorrido cada uno de los fósiles encontrados en este lugar único en México.

RIQUEZA COAHUILENSE
Primera Zona Paleontológica de México.
¿Cómo llegar? 

Desde Saltillo tomar la carretera a Torreón y antes de la caseta de cobro tomar la desviación a la vía libre. Son 43 kilómetros de recorrido. Hay pavimento hasta casi la entrada al ejido.