Foto: Cuartoscuro
A menos de un mes del endurecimiento del plan para disminuir la contaminación y a pesar de las restricciones de circulación un día a la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis(CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

Ciudad de México.- A menos de un mes del endurecimiento del plan para disminuir la contaminación y a pesar de las restricciones de circulación un día a la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis(CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por esta razón, mañana martes 3 de mayo se aplicará el Doble Hoy No Circula para todos los vehículos con engomado rosa y verde o terminación 7, 8, 1 y 2, sin importar el tipo de holograma que tengan.

La medida también se hará válida para las motocicletas y el transporte de carga con placa federal y local.

Se trata de la segunda vez en menos de 20 días que la CAMe declara Fase I de Contigencia por ozono, luego de que entró en vigor el endurecimiento del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas el pasado 5 de abril. La primera emergencia se presentó el 6 de abril.

En un comunicado, la CAMe informó que “debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono”. Además, “la intensa radiación y alta temperatura contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono”.

A las 15:00 horas, agregó, las concentraciones máximas de este contaminante fueron al centro y sur de la Ciudad de México; 161 puntos en la estación Benito Juárez, ubicada en la delegación del mismo nombre.

La activación de la Fase I implica también que la industria de competencia federal y local ubicada en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica yla que use solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30% y 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Además, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

La CAMe recomendó que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración, y en general, que se eviten actividades deportivas y de recreación al aire libre.

El organismo recordó que las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México y sancionar a quienes violen la medida.