ESPECIAL
Antes del encuentro, López Obrador había pedido a EU compartir con México dosis de la vacuna contra el COVID-19, a lo que la portavoz de la Casa Blanca contestó que no es algo que tengan contemplado

Tras pactar una relación de respeto e igualdad, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden respectivamente, acordaron cooperar en tres temas primordiales: la pandemia por el COVID-19, la migración y el cambio climático.

Durante el encuentro virtual que sostuvieron ayer, Biden se comprometió a tratar a México como un “igual” y destacó que López Obrador fue el segundo líder mundial al que llamó tras su investidura. Por su parte, López Obrador señaló la importancia de que ambos países tengan un diálogo constante y periódico.

En un comunicado conjunto, se dio a conocer que, respecto al tema migratorio, ambos acordaron establecer políticas que reconozcan la dignidad de los migrantes, para que el tema se desarrolle de manera ordenada y segura.

Sobre la pandemia por el COVID-19, dialogaron sobre la necesidad de cooperar en la respuesta a la situación originada por el coronavirus, así como el fortalecimiento de la resiliencia de las cadenas de suministro y seguridad.

Antes del encuentro, López Obrador había pedido al gobierno de Estados Unidos compartir con México dosis de la vacuna contra el COVID-19, a lo que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, contestó tajantemente que no es algo que tengan contemplado, pues su prioridad es vacunar a todos los ciudadanos estadounidenses.

Sobre cambio climático no hay discrepancias entre ambos países, y se instaron a seguir colaborando para que haya un buen resultado de la cumbre de líderes mundiales sobre cambio climático que organizará Estados Unidos en menos de dos meses. Con información de El Universal