Especial
“Las discusiones han abierto un camino hacia la creación de un nuevo grupo con escala global y recursos que pertenecen en un 50% a los accionistas de Groupe PSA y en un 50% a los accionistas de FCA

Las armadoras automotrices Fiat Chrysler Automobiles, con fuerte presencia en Coahuila, y PSA, fabricante de Peugeot, llegaron a un acuerdo para fusionarse formando un nuevo gigante automotriz, publicaron en un comunicado conjunto en los primeros minutos de hoy.

“Las discusiones han abierto un camino hacia la creación de un nuevo grupo con escala global y recursos que pertenecen en un 50% a los accionistas de Groupe PSA y en un 50% a los accionistas de FCA.

“En un entorno que cambia rápidamente, con nuevos desafíos en movilidad conectada, electrificada, compartida y autónoma, la entidad combinada aprovecharía su fuerte presencia y ecosistema global de I+D para fomentar la innovación y enfrentar estos desafíos con rapidez y eficiencia de capital”, se dice en el comunicado.

 

Con esta fusión, el nuevo grupo automotriz se convertirá en el cuarto gigante del sector, al tener una capacidad de ventas anuales de 8.7 millones de unidades, con ingresos combinados de cerca de 190 mil millones de dólares.

El Consejo de Administración estaría compuesto por 11 miembros. Cinco integrantes de la junta serían nominados por FCA (incluido John Elkann como Presidente) y cinco serían nominados por Groupe PSA (incluido el Director Independiente Senior y el Vicepresidente). El Director Ejecutivo sería Carlos Tavares por un periodo inicial de cinco años y también sería miembro de la Junta.

“Esta convergencia aporta un valor significativo a todas las partes interesadas y abre un futuro brillante para la entidad combinada”, dijo Tavares.