Especial
Se dividirán 121 mdp para actividades ordinarias y 39 sólo para campañas; inicia proceso el 1 enero

Para la disputa de las 25 curules del Congreso del Estado de Coahuila, cuyo proceso inicia el 1 de enero, los partidos políticos contarán con 160 millones de pesos divididos en dos bolsas una de 121 millones de pesos para actividades ordinarias y una de 39 millones exclusivamente para campañas.

Mientras que 728 mil pesos serán divididos entre todas las candidaturas independientes para esas dos actividades, informó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Electoral de Coahuila.

Los subsidios de los partidos quedaron de la siguiente manera 12 millones 211 mil pesos para el PRI; 10 millones 654 mil para el PAN; 5 millones 218 mil para Morena; 3 millones 202 mil pesos para UDC y 2 millones 932 mil pesos al PRD. 

En tanto, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Unidos, PRC y Emiliano Zapata, recibirán, cada uno, 728 mil 51 pesos para las dos actividades, y dichos montos deberán ser distribuidos entre los candidatos a los 16 distritos electorales locales, pues los otros nueve legisladores surgirán por representación proporcional.

 

El Consejo también deliberó que el monto de aportaciones a candidaturas será de hasta 1 millón 924 mil pesos, mientras que para los candidatos independientes, la aportación será de hasta el 50 por ciento del monto de sus gastos de campaña.

En cuanto a los topes de gasto para el proceso de precampaña, en sesión ordinaria, el IEC propuso que los interesados no deberán registrar un gasto mayor a 206 mil pesos, mientras que ya en el proceso de campaña, cada candidato podrá registrar hasta 1 millón 300 mil pesos.

Formalmente, el “proceso electoral local ordinario 2020” iniciará el 1 de enero con la instalación de los comités distritales, como con las convocatorias de coalición entre partidos políticos y de sus postulaciones.

El 31 de enero empezará el proceso de registro para quienes quieran contender por la vía independiente, luego de que los interesados reúnan firmas y los partidos políticos hagan su precampaña entre la militancia.

Las campañas arrancarán el 25 de abril y culminarán cuatro días antes de la jornada electoral, que está programada para el 7 de junio.

El Instituto Electoral de Coahuila dio inicio con el análisis para el tiempo que se destinará en radio y televisión para que partidos y candidatos independientes en la elección del próximo 2020.

Para estos efectos, la Secretaría Técnica sorteó los números para destinar el tiempo y el número de las pautas entre los representantes de los institutos políticos ante el IEC, y con ello presentarán un plan acorde a la Ley de Radio y Televisión.