Dos Bocas. El proyecto se contempla en un predio de más de 566 hectáreas en el municipio de Paraíso, Tabasco. Foto: Cuartoscuro
Cemda también denunciará ante la SFP omisiones en las que pudieron haber incurrido servidores públicos

CANCÚN, QR.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) promoverá demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la devastación de manglares en un predio de más de 566 hectáreas en el municipio Paraíso, Tabasco, en donde el Gobierno federal pretende edificar la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se denunciarán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), las omisiones y responsabilidades en las que pudieron haber incurrido servidores públicos, entre ellos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente de dicha agrupación de abogados ambientales, Gustavo Alanís Ortega.

El 24 de enero pasado la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), anunció que la empresa SCCA –presunta responsable del desmonte de manglares sin autorización de impacto ambiental y sin cambio de uso de suelo en terrenos forestales– fue multada con 13 millones 900 mil pesos.

Además tendrá que aplicar un programa de reforestación del manglar en 82 hectáreas del predio y deberá tramitar los permisos que no posee, si pretende proseguir con la obra.

Sin embargo, el delito cometido ahí, también es de carácter penal, indicó Alanís Ortega, por lo cual la agrupación presentará las demandas correspondientes.

“Ahora vamos a ir a la parte penal. No lo vamos a dejar ahí. Vamos a ir a la PGR (Procuraduría General de la República), vamos a presentar las denuncias por comisión de delitos; también vamos a ir a la Función Pública, por las responsabilidades de los servidores públicos de Petróleos Mexicanos, porque el terreno es de Pemex”, dijo Alanís.

“La pregunta aquí es ¿quién dejó entrar? ¿Quién le dio las llaves a la empresa para que entraran y talaran? Alguien tiene una responsabilidad aquí y debe hacerle frente”, subrayó.

EL DATO

>  El 9 de diciembre, López Obrador colocó la primera piedra de lo que pretende será la Refinería Dos Bocas, en el ‘predio devastado ilegalmente’.