Adelantan en Saltillo aplicación de vacuna experimental contra el coronavirus

Saltillo
/ 17 noviembre 2020

Información del Gobierno Federal señaló que en México se aplicarán para este ensayo 15 mil dosis en centros de salud de 13 estados del país

Dos días antes de lo previsto, la institución de investigación médica Clinical Research Institute en Saltillo inició en la ciudad la Fase 3 relativa a la aplicación experimental de la vacuna del laboratorio CanSino Biologics contra el COVID-19.

La vacuna desarrollada en forma conjunta por China y Canadá, se aplicó ayer en la ciudad como parte de las investigaciones para determinar la efectividad de este biológico contra el agente infeccioso SARS-Cov2, virus causante del COVID-19.

Aunque inicialmente, Carolina Padilla, directora ejecutiva de dicho instituto de investigación clínica había señalado que la Fase 3 arrancaría en Saltillo mañana miércoles, ayer un joven estudiante de medicina se convirtió en el primer voluntario en acceder a la inoculación, al adelantarse el arranque de la referida fase.

La cantidad de voluntarios podría modificarse si el número de candidatos idóneos aumenta durante los próximos tres meses”.

Ayer, también en Quintana Roo se aplicaron vacunas como parte del procedimiento del que México forma parte.

Anteriormente, la vacuna de este laboratorio ya ha sido aplicada a ciudadanos de Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán y Nuevo León.

En días pasados, Padilla precisó que aunque en un inicio se manejó una cifra de 600 aplicaciones para Saltillo, la cantidad podría modificarse si el número de candidatos idóneos aumenta durante los próximos 3 meses.

Las personas idóneas son mayores de edad que no hayan dado positivo a COVID-19, y para las mujeres sería requisito indispensable no estar embarazada (o no embarazarse dentro de los 90 días posteriores a la aplicación) y no estar en periodo de lactancia.

En el caso local, la mayoría de quienes se han buscado anotar como voluntarias son personas de la tercera edad.

EL PROTOCOLO

Ayer, el joven Luis Enrique Villareal fue el primer saltillense en aplicarse la vacuna, luego de cumplir con el protocolo establecido.

De acuerdo a información nacional proporcionada por Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico Fase 3 de CanSino Biologics, como parte del procedimiento se aplica un cuestionario y se le informa al o a la voluntaria de los riesgos al aplicarse el biológico experimental, a fin de obtener el consentimiento.

Información del Gobierno Federal señaló que en México se aplicarán para este ensayo 15 mil dosis en centros de salud de 13 estados del país.

“Posteriormente los voluntarios del estudio deberán llevar un seguimiento a lo largo de un año, para definir el grado de protección adquirida”, añadió.

“Se espera que estos resultados se obtengan en un lapso de cuatro a seis meses para decidir si la vacuna es eficaz y segura”, apuntó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM